24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Orellana: Es infantil pensar que en el CN no se repartirán la CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que sería infantil pensar que los partidos políticos no se van a repartir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la elección.

“A nivel del Congreso Nacional sería infantil pensar que los partidos no se van a querer repartir, pero lo que nosotros queremos garantizar es que lo que se va a repartir sea lo mejor”, expresó Orellana.

Asimismo, el funcionario destacó la elección de Martha Dubón (propietaria) y Tomás Andino (suplente) como representantes de la sociedad civil ante la Junta Nominadora. Mencionó que la elección a esos abogados se realizó bajo transparencia y debe servir como ejemplo para las demás organizaciones.

“Esperamos que las demás organizaciones que van a mandar representantes tengan como ejemplo lo que aconteció que es transparente, democrático y ampliamente participativo”, aseguró.

Orellana sobre repartir la CSJ
Orellana afirmó que en el Congreso Nacional se querrán repartir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También dijo que tanto Dubón como Andino se comprometieron a apegarse estrictamente a la ley. Así como prometieron seguir los estándares internacionales y evaluar de acuerdo a la matriz que establece la Ley de la Junta Nominadora.

“Con eso tenemos garantizado que se reduce sustancialmente la discrecionalidad de la Junta Nominadora y que lo que vamos a tener finalmente es una lista de los mejores abogados y abogadas de Honduras”, concluyó.

También de interés: CSJ pide que “se aplique la Constitución” en la Junta Nominadora

“Candidatos para magistrados no serán humillados”

El pasado jueves,11 de agosto, Orellana aseguró que la selección de candidatos a magistrados se llevará cabo bajo un proceso legal, ético y respetuoso.

El funcionario dijo que no permitirá que ningún candidato sea víctima de alguna humillación o reciba un mal trato de parte de las autoridades.

Manifestó que se hará todo lo posible para garantizar que todo aquel que se presente ante la Junta Nominadora como candidato a magistrado a la CSJ, reciba un buen trato.

“A los abogados y notarios decirles que este proceso vamos a garantizar que sea lo más objetivo posible para que nadie salga humillado de este proceso y en eso nos comprometemos”, señaló.

Orellana sobre repartir la CSJ
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia.
Las declaraciones del ministro surgen a raíz de varias denuncias que hicieron abogados y abogadas que aspiran a ser magistrados de la CSJ, a los cuales se les obliga a diversas pruebas catalogadas por ellos mismos como “humillantes”.
Entre las pruebas se menciona que se les obligaba a desnudarse y a orinar frente a personas desconocidas.
Debido a esas denuncias, el abogado aseveró que se harán pruebas que la ley establezca y que no fomenten ningún daño para los postulantes.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido