25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Edmundo Orellana: “Reducción de penas favorecerá a Mario Zelaya”

Debes leer

TEGUCIGALPA. A criterio del exfiscal de la República, Edmundo Orellana la reducción de penas favorecerá principalmente a Mario Zelaya y su “pandilla”, todos implicados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Es de recordar que el exdirector del IHSS junto con un grupo de más de 20 personas desfalcaron al IHSS. Hoy más siguen de 10 prófugos y otros están siendo procesados.

Orellana expuso que en el tema de bajarles las penas a los hondureños por corrupción hay “gato encerrado”.

El abogado  comentó que esta ley tiene efecto retroactivo, es decir una vez que entre en vigencia aplica a los que serán condenados y los que fueron encarcelados.

Es decir, una vez que entren en vigencia las reformas saldrán libres muchos corruptos, por cuestiones de ley.  “Al entrar en vigencia ese Código, ¿saben a quién va a favorecer?, a Mario Zelaya y a toda su pandilla del Seguro Social”, aseveró Orellana.

Indicó que también serán favorecidos “todos los que hoy están siendo condenados por enriquecimiento ilícito, todos aquellos están siendo procesados en los Tribunales por corrupción”.

Lo anterior, ya que al entrar en vigencia “inmediatamente se les van a bajar las penas porque eso tiene efecto retroactivo”.

La retroactividad de la ley significa que puede aplicarse a casos ocurridos antes de su entrada en vigencia, es decir situaciones pasadas.

Puedes leer: “Masacre” financiera del IHSS será la prueba de fuego para nuevos juzgados especializados

Reducción de penas favorece a corruptos

“En este momento favorece a los que ya están condenados porque tienen efecto retroactivo, ejemplo: Mario Zelaya con toda su pandilla”, reiteró el analista.

Asimismo, agregó que la reducción de penas no solo favorecerá a los del partido de gobierno sino que a los de todos los partidos.

Según Orellana, si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) “comienza” a trabajar capturarán a muchos corruptos.

Ejemplificó: “van a agarrar los de la Cuarta Urna, los del gobierno de facto por un dinero que no fue rendido en cuentas y se perdió, y el financiamiento de la campaña del presidente, y a saber cuántas otras cosas”.

Analizó que es posible que la reducción de penas es de “compadre hablado”. Argumentó que “Zelaya guarda silencio, porque seguramente les han ofrecido reducir las penas”.

Bajaron las penas para muchos delitos

Orellana explicó que si hubo aumento de penas para el delito de malversación de caudales público. Sin embargo cinco días después se pidió una reconsideración para bajarlas.

El analista  comentó que de manera similar hubo reducción en las penas de otros delitos de corrupción.

“Se aprobó para malversación en penas más severas y en la reconsideración queda un poquito más que en el actual Código Penal establece, pero la reconsideración se dio para bajarlas”, aseguró.

Poco fortalecimiento de la seguridad

Asimismo, Orellana comentó que se ha hecho muy poco en materia de seguridad. Sin embargo resaltó “la creación de la ATIC, ese organismo fue creado originalmente cuando yo era diputado. Luego fue derogado y ahora se volvió a incorporar. Ese es un buen organismo, pero no es suficiente hay que fortalecerlo”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido