Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que la persona que tome las riendas del Ministerio Público (MP) deberá acusar penalmente a Óscar Chinchilla por abandonar su cargo como fiscal general, o a Daniel Sibrián, por mantenerse como fiscal adjunto.
Según Orellana, se armó un «lío jurídico» tras la no elección de las autoridades del MP y luego de que Chinchilla renunciara a su cargo como fiscal general y Daniel Sibrián se mantuviera como adjunto.
“El nuevo fiscal general tendrá que proceder contra uno de los que se va, forzosamente. Si comparte la tesis de que ya caducó la investidura de Chinchilla, debe aceptar que también caducó la del adjunto, por lo que tendrá que acusar a este (Daniel Sibrián) por seguir ejerciendo el cargo ilegalmente”, publico el exfiscal Orellana en su cuenta personal de Twitter.
Debate en Twitter
El también exfiscal general protagonizó este día un debate en redes sociales con el fiscal adjunto saliente, Sibrián, por abandonar su cargo. Además, sugirió que esta renuncia se tiene que investigar.
Orellana arremetió contra el fiscal adjunto, pues aseguró que este debería proceder contra su exjefe, Óscar Chinchilla, por «ejercer su cargo ilegalmente».
Tarea del nuevo F. G. pic.twitter.com/E4mlWbX8pn
— Edmundo Orellana (@mundoorellana) September 2, 2023
También aclaró que “si opina lo contrario, tendrá que imputar penalmente a Chinchilla, por abandonar el cargo. De no actuar, incurre en responsabilidad penal por omisión”.
Respuesta de Daniel Sibrián
Por lo que de inmediato, el fiscal adjunto saliente, Daniel Sibrián, decidió responder a la publicación de Orellana, basándose en la ley Orgánica del Congreso Nacional (CN).
«Amplíe su análisis don Edmundo… ¿Qué pasa con los magistrados que también ejercieron su cargo (ya concluido su periodo! y con base al artículo 80 de la Ley Orgánica del CN), en el ínterin de elección de la nueva CSJ?», escribió en su cuenta de X Sibrián.
Le puede interesar: PL se solidariza con fiscal adjunto Daniel Sibrián tras amenazas recibidas
Respuesta de Orellana
A lo que el exfiscal general no dudó en responder para aclararle el asunto ante el señalamiento que le estaba realizando.
«Estimado Abogado: si usted sostiene que no puede abandonar el cargo porque incurre en delito, debe admitir que su ex jefe, al abandonar el suyo, incurrió en responsabilidad. ¿Cual es, entonces, su deber ineludible como titular del MP?», posteó Orellana.
Luego, el exfiscal escribió un segundo mensaje en el que manifestó su parecer conocordaba con el de Sibrián respecto a la elección de la CSJ. Sin embargo, le aclaró al fiscal que su deber es actuar.
“Mi opinión (sobre la CSJ) es pública y coincide con la suya. Pero la mía es una opinión. En su caso, no se trata de defender tesis; se trata de cumplir con su deber irrenunciable e ineludible de acusar a todo aquel que incurra en responsabilidad. Hoy, usted es el titular del MP, actúe como tal”, escribió Edmundo Orellana.