Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, considera que reformar la Constitución de la República para que darle mayores facultades a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es un proceso difícil.
Según Orellana, «hay un bloque de diputados que le tienen temor a la Uferco, entonces difícilmente se dé la reforma constitucional, así que lo más fácil es reformar el Código Procesal Penal y permitir que la CICIH sea querellante adhesivo».
Lea también: Canciller: Estamos preparando términos de referencia para la CICIH
Además, señaló que si la CICIH no llega a Honduras, será por culpa del Partido Nacional. Pues para la llegada de esta comisión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó la derogación de la Ley del Fondo Departamental en el Congreso Nacional (CN), derogación que dependería de los votos de la bancada nacionalista.
«Si la CICIH no viene es por culpa de la bancada nacionalista, ya que se pide derogar el decreto que pretende exonerar a diputados que desviaron dinero del Fondo Departamental», explicó.
Reacciones
A las palabras de Orellana reaccionó el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional. Desmintió que estos señalamientos sean la causa por la que no se ha instalado la CICIH en Honduras.
«La CICIH no puede venir con una limitación de no investigar del período 2006-2010 promovida por ellos. Ellos son los que han entregado cartas de libertad a lo loco y anularon sentencias del Poder Judicial del régimen Zelaya», expresó Rivera.