Edmundo Orellana: “Honduras no podrá cumplir con peticiones de la CIDH”

473
Edmundo Orellana
Edmundo Orellana calificó como una violación masiva a los derechos humanos la condición de pobreza en el país.

TEGUCIGALPA. Según el ex fiscal hondureño Edmundo Orellana, el Estado de Honduras no cuenta con condiciones para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«No tiene condiciones, no hay una preparación de la policía uniformada, sea esta civil o militar, así como para saber cuáles son los límites del uso de la fuerza y del uso de las armas», argumentó Orellana.

Del mismo modo, señaló que la administración pública no está preparada para respetar los derechos de los usuarios de los servicios. Además, calificó como una violación masiva a los derechos humanos las condiciones que enfrentan miles de ciudadanos hondureños.

Orellana precisó que «casi el 50% de hondureños viven en pobreza extrema, esa es violación masiva. Eso es masacrar a la población en sus derechos mas elementales, sus derechos humanos.

Asimismo, evidenció que los niños en algunos centros educativos reciben clase en el piso de las escuelas. Orellana continuó exponiendo que los centros escolares se encuentran sin techo y sin servicios públicos.

Sin embargo, el exfiscal afirma que «la visita de la CIDH es una forma de acicatear a las autoridades para que comiencen a hacer algo». Es decir, dar un estímulo a las autoridades para buscar el cumplimiento de los derechos humanos de la población.

Lea también: Defensores de DDHH: “Honduras debe responder ante CIDH por muertes en crisis electoral”

Visita de la CIDH

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya están en el país y se dijo que evaluarán la situación respecto a las garantías individuales en Honduras.

Este día uno de los representantes de la Misión detalló que asistieron a los centros carcelarios para evaluar la situación de los privados de libertad. A su vez, la alimentación y condiciones de salud de quienes guardan prisión.

Sin embargo, no adelantaron ninguna valoración, argumentando que el viernes 03 de agosto darán a conocer su evaluación y recomendaciones.

Cabe recordar que la comisión evaluará temas relacionados con justicia e impunidad. Del mismo modo, temas de violencia, desigualdad, institucionalidad democrática y libertad de expresión. También, el respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, la CIDH tiene previsto reunirse en Honduras con autoridades de los tres poderes del Estado.