Exfiscal Edmundo Orellana critica a opositores de la MACCIH

0
729
Edmundo Orellana
El exfiscal defendió el papel que está jugando la MACCIH en contra de la corrupción.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El ex fiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó su descontento con las personas que quieren que la misión internacional se vaya del país.

Su intervención se dio en el marco de la presentación de dos libros del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), en la ciudad industrial de Honduras.

La actividad se realizó ayer en horas de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). En este estuvieron presentes el coordinador de CEDOH, el escritor Víctor Meza, la periodista, Thelma Mejía, la directora del centro universitario, Máster Isbela Orellana, entre otros.

Los libros que se presentaron fueron «Impunidad, Corrupción en Honduras» y «A un año de Gobierno: manejo, percepción e impacto de la impunidad, corrupción e inseguridad en Honduras«.

Orellana Mercado manifestó que desde el Congreso Nacional se fraguan las leyes que atentan en contra de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De interés: EHH y ENEE no realizarán cortes de energía eléctrica para este viernes 

Esto a raíz de los señalamientos que han recibido los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) por parte de funcionarios y ex funcionarios que han sido mencionados en actos de corrupción.

Los quieren quitar

Agregó, que en este momento que los entes de denuncia están actuando de frente contra los actos de latrocinio al Estado, «hay muchos que quieren quitarlos». Al mismo tiempo, el abogado destacó el trabajo realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

También tuvo palabras para el coordinador de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos y para Gabriela Castellanos del CNA.

«El CNA es Gabriela Castellanos y la UFECIC es Luis Javier Santos, nadie más», señaló el catedrático. Al mismo tiempo instó a protegerlos por los riesgos que corren en su labor.

Por otro lado llamó a los ciudadanos a salir a las calles para defender la MACCIH. En este sentido, consideró que «la MACCIH es lo poco bueno que tenemos en el país».

Un mensaje para los medios de comunicación

Edmundo Orellana también se refirió al papel que están jugando los medios de comunicación en este momento. En tal aspecto, resaltó que varios medios colaboran en la campaña de varios funcionarios para desprestigiar a la MACCIH.

Aunque destacó que hay excepciones, a quienes llamó «aún independientes». En cuanto a los libros, Orellana dijo que era una de las formas de dar a conocer las carencias del estado de derecho en nuestro país.