Edmundo Orellana: CNE debe garantizar democracia electoral en Honduras

186
orellana
Orellana advirtió a la población sobre el riesgo de que las élites de cada partido elijan a los próximos candidatos a la presidencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edmundo Orellana, el ex fiscal general de la República, manifestó que la actitud de cada comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ir orientada a garantizar la democracia electoral en Honduras.

Orellana brindó sus declaraciones sobre el tema luego de que los comisionados del CNE realizaran publicaciones individuales en Twitter para referirse a las próximas elecciones internas previstas para marzo de 2021.

La acción de cada comisionado no es un acto unitario, esa no debe ser la actitud del máximo órgano electoral, señaló el abogado.

Seguidamente, Orellana manifestó: «Esa no debe ser la actitud de un órgano como ese. Se debe tomar una decisión por mayoría o por unanimidad para que realmente se sienta que el órgano máximo de materia electoral toma una decisión que debe ser respetada por los políticos».

«Que hagan ver a los políticos y claramente establezcan que la autoridad suprema electoral está en contra de esa pretensión de destruir la democracia electoral en el país», dijo.

Lea también – CNE: Elecciones internas y generales no se moverán de fecha

Comisionados deben estar de lado de la democracia

Los comisionados deben comprometerse para formular una resolución unánime, dijo Orellana. De esa manera, demuestran que realmente están a favor de la ciudadanía, del lado de democracia y protegiendo el proceso electoral, como lo han dicho de forma pública.

«Podrán decir lo que quieran, pero se van a ver simples manifestaciones histéricas de ellos», dijo. A la vez, enfatizó que es necesario que los comisionados estén conscientes que individualmente no valen nada.

Orellana: Élites no deben elegir candidatos presidenciales

Si el país llega al punto de no retorno en las elecciones primarias, entonces habría que plantarse, dijo el togado.

Una de las recomendaciones de Orellana, es que cada partido político, desde su seno, debe permitir que sus militantes puedan elegir con democracia y de forma independiente a su candidato a la presidencia.

Asimismo, advirtió a la población sobre el riesgo de que las élites de cada partido elijan a los próximos candidatos a la presidencial. «Si los líderes lo hacen, el candidato será el de las élites de cada partido, que por lo general pertenecen a la red de corrupción», explicó.

Nuevo Código Penal es «altamente maligno e indulgente»

Por otro lado, Orellana habló sobre el nuevo Código Penal. Apuntó que es obvio que el escrito reduce de forma drástica las penas por varios delitos. Entre ellos, favorece la materia de corrupción, lavado de activos, narcotráfico e incluso los delitos sexuales.

«Estamos ante un código altamente maligno e indulgente. Sobre todo, con el delincuente que más daño le hace a la sociedad, el corrupto», señaló.

Indicó que el nuevo Código Penal debe revisarse a fondo y luego llegar a acuerdos. Lo principal debe ser impedir el crecimiento de la impunidad en Honduras, porque esto es lo que hará mayor daño a las próximas generaciones.

El nuevo Código Penal entrará en vigencia el próximo domingo 10 de mayo de 2020.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo