31.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Orellana: “Candidatos para magistrados no serán humillados”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un proceso legal, ético y respetuoso, es así como el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró será la selección de candidatos a magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario dijo que no permitirá que ningún candidato sea víctima de alguna humillación o reciba un mal trato por parte de las autoridades.

Manifestó que se hará todo lo posible para garantizar que todo aquel que se presente ante la Junta Nominadora como candidato a magistrado a la CSJ, reciba un buen trato.

“A los abogados y notarios decirles que este proceso vamos a garantizar que sea lo más objetivo posible para que nadie salga humillado de este proceso y en eso nos comprometemos”, señaló.

CSJ
Edmundo Orellana Mercado, ministro de la Secretaría de la Transparencia.

Pruebas “humillantes” 

Las declaraciones del ministro surgen a raíz de varias denuncias que hicieron abogados y abogadas que aspiran a ser magistrados de la CSJ, a los cuales se les obliga a diversas pruebas catalogadas por ellos mismos como “humillantes”.
Entre las pruebas se menciona que se les obligaba a desnudarse y a orinar frente a personas desconocidas.
Debido a esas denuncias, el abogado aseveró que se harán pruebas que la ley establezca y que no fomenten ningún daño para los postulantes.

Junta Nominadora

Los sectores que conformarán la Junta Nominadora (JN) tienen hasta el 31 de agosto para presentar a los hondureños que los representarán en el proceso.

En este sentido, este grupo de personas serán las encargadas de seleccionar a los candidatos para magistrados de la CSJ.

Ante esto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que no existe manera en la que el proceso se vea manchado por tinte político. “No hay forma de que políticos metan sus manos en integración de la Junta Nominadora”, detalló.

CSJ
La JN será la encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados a la CSJ en el período 2023-2030.

Aspectos que valorará la Junta Nominadora para ser magistrado

La nueva Ley para la Junta Nominadora establece todos los criterios que debe cumplir cualquier hondureño que desee formar parte del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, en el artículo 19, se establecen los principales criterios que deben seguir para seleccionar a las nuevas autoridades del Poder Judicial.

De igual manera, el apartado se divide en tres categorías principales, las cuales evalúan su integridad personal y profesional, su ética y la idoneidad para ocupar el cargo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido