Internacionales. Este lunes, Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, afirmó que decidió exiliarse en España debido a su convicción de que el futuro de los venezolanos “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
A través de un comunicado, González Urrutia afirmó que su partida de Venezuela debe entenderse como “un gesto que tiende la mano a todos”.
“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, dijo el opositor venezolano.
Le puede interesar: España niega negociación con Venezuela tras salida de Edmundo González
González Urrutia, en su declaración, abogó por la “política del diálogo”. Además, subrayó que “la democracia y el respeto a la voluntad popular deben ser el único rumbo hacia el futuro de nuestro país”, compromiso al que seguirá dedicado.
Asimismo, señaló que su principal prioridad es la liberación de los presos políticos, describiéndola como una “exigencia irrenunciable”.
Edmundo en el exilio
El opositor al chavismo arribó a Madrid este domingo, tras solicitar asilo al argumentar que en Venezuela era víctima de persecución política y judicial luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En esos comicios, la victoria oficial se adjudicó a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), resultado que luego el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó.
En su comunicado, González Urrutia expresó su «profundo» agradecimiento al Gobierno de España por brindarle refugio y protección. Además, agradeció a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde permaneció asilado por varias semanas.