Redacción. Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial por coalición opositora de Venezuela, pidió el sábado al presidente Nicolás Maduro frenar la violencia desatada luego de las elecciones del 28 de julio de 2024.
González Urrutia hizo una publicación a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) para que el dignatario tome cartas en el asunto, en alusión a los más de 2,400 arrestos producidos en el contexto de las protestas poselectorales.
«Le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones. Libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente», expresó.
«Basta de persecución y violencia», puesto que está sembrando terror e irrespeta a los venezolanos. «Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis», agregó.
Puedes leer: Presidente de Panamá ofrece asilo político a Maduro para mediar crisis
Respeto a la Constitución
El opositor reiteró a Maduro que se cumpla la Constitución. Igualmente, precisó que protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito.
Este pronunciamiento se produce horas después de que la Plataforma Unitaria (PUD) denunciase, en la misma red social, que «la represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos», toda vez que «decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor».
«Delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes. Delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos», categorizó.
Maduro recibirá «salvoconductos» si deja el poder en Venezuela
Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado puso sobre la mesa al presidente Nicolás Maduro para una «transición negociada» del poder en medio de su denuncia de fraude y certeza de la victoria de la oposición.
Machado habló de una «negociación para la transición democrática«, que «incluye garantías, salvoconductos e incentivos. En esta iniciativa saldrían beneficiadas las partes involucradas en el caso «del régimen que derrotamos en esa elección presidencial».
«Estamos decididos a avanzar en una negociación», insistió la dirigente de 56 años. «Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación», clarificó.