AFP. El opositor venezolano Edmundo González Urrutia faltó el lunes a una comparecencia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para el martes en medio de una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria en los comicios en los que proclamaron como mandatario a Nicolás Maduro.
Le puede interesar: Edmundo González pide a Nicolás Maduro frenar violencia en Venezuela
«Citado por segunda vez Edmundo González para que asista este martes al Ministerio Público», escribió el fiscal Tarek William Saab en un mensaje a la AFP, que acompañó con una copia de la boleta de citación, que lo convoca a las 10h00 locales (14h00 GMT).
Amenazado de cárcel por Maduro, González está bajo la lupa por la presunta comisión de delitos como «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».
«Acusador político»
Edmundo González calificó el domingo a Saab de «acusador político». «Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», comentó en un video en redes sociales este diplomático.
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precisa en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos», continuó González.
Lea más: Venezuela abre investigación penal contra Edmundo González y Machado
Desde entonces, se limita a pronunciamientos vía internet. Maduro le tildó de «cobarde», mientras que Saab lo responsabiliza junto a la dirigente opositora María Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos.