REDACCIÓN. La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), anunció que ayudará a los sectores que resulten afectados por el fenómeno de «El Niño», por ende, alcaldes piden que no se politice ese beneficio y que llegue a todos los municipios de forma «pareja».
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), emitió una alerta verde en 64 municipios de varios departamentos del país.
Por ende, la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, sostuvo una reunión el día de ayer con diferentes alcaldes del Corredor Seco. También, con productores de granos básicos de los municipios que conforman la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Lea también: Por “El Niño”, Copeco declara alerta verde en 64 municipios
En el encuentro se informó que se estaría comenzando a desarrollar un proyecto ante el pronóstico en la disminución de las lluvias. Entre las acciones se mencionó que se designó a técnicos de la SAG para que apoyen a los alcaldes y representantes regionales.
A su vez, Laura Suazo mencionó que se brindará un bono tecnológico productivo para favorecer a los municipios del Corredor Seco.
Reacción de alcaldes
Por su parte, el alcalde del municipio de Texiguat, El Paraíso, Erick Mejía, opinó que la medida es bien vista. Sin embargo, también consideró que «llegó de manera tardía».
Además, refirió que muchos campesinos esperan la entrega de esa ayuda técnica y financiera. En tal sentido, instó a las autoridades a que entreguen pronto esa ayuda a los campesinos, pero «sin distingo de colores políticos».
Sobre el mismo tema, el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, dijo que esperan que el anuncio de la alerta «sirva para priorizar y que se brinde acceso a financiamiento y asistencia técnica, desde los pequeños productores«.
Fenómeno de «El Niño»
Según los expertos, el fenómeno de «El Niño» causará sequía en diversas zonas del país, principalmente las comprendidas en el canal seco. Pronóstico que afirman podría afectar la seguridad alimentaria de los hondureños, debido a que las condiciones causarían un impacto en la producción de alimentos básicos en el país.