Edgardo Castro pide no insistir con juicio político, pide destituir al fiscal adjunto

386
Latigazos de Castro reaviva polémica de cheques y cierre de TV Globo.

TEGUCIGALPA. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, descartó hoy la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe un proceso de juicio político para varios funcionarios del Estado porque es difícil obtener la mayoría calificada de 86 votos sin contar con el Partido Nacional.

El parlamentario por el departamento de Cortes es del criterio que a quien si se debe destituir es al fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, porque éste recibió una coima millonaria en dólares para no entablar requerimientos fiscales contra corruptos.

“No puedo acusar al fiscal general, pero sí al adjunto ya que los propios fiscales nos lo dijeron. Él tiene cola que le pisen porque recibió 250 mil dólares”, acusó Castro.

Castro reconoció que si votara toda la oposición a favor del juicio político apenas se recaudarían unos 80 votos y el número que se requiere son 86 por lo que le recomendó a sus compañeros no insistir en ese tema.

El también comunicador social recordó que cuando integró la Comisión Multipartidaria que investigó 13 casos emblemáticos de corrupción, se les informó que el fiscal Rigoberto Cuéllar recibió un soborno por más de 250 mil dólares, pero ha pasado más de un mes y no se ha hecho nada en su contra.

“Cuando (Thomas) Shannon llegó a la Fiscalía, no aparece en escena el fiscal general adjunto, ¿por qué? Porque él está metido en la corrupción del seguro Social. No hay necesidad que vayamos los diputados a aplicarle el juicio político, la Fiscalía tiene todos los datos para probar que tiene que ser destituido de inmediato”, acusó.

Por su parte, el también diputado, Rasel Tomé insistió en la necesidad de presentar al pleno de la cámara a iniciativa del juicio político, y pese a que está consciente de que no servirá de nada, dijo que “lo importante es dejar constancia histórica de que los diputados de la oposición pidieron los cargos de funcionarios que participaron en monstruosos actos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Destitución del presidente

En cuanto al juicio político contra el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “Yo propongo que empecemos a recoger firmas en todo el país para que se practique el plebiscito y el referéndum dentro de nuestro país, que se vote por el sí o por el no sobre la destitución del presidente”, expresó.

Entre otros temas, el parlamentario se refirió a la situación legal de su compañera de cámara y vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, de quien considera debe renunciar por los casos de corrupción que enfrenta ante la justicia.

“A Lena Gutiérrez a estas alturas ya debieron haberle suspendido el salario y suspendido como diputada”, manifestó.