Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, llamó «fariseos» y «mentirosos» a los miembros de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (ATP), luego de que solicitaran a la presidenta Xiomara Castro vetar la Ley Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras.
Casaña, que es miembro de la comisión legislativa que se encarga de dictaminar esta normativa en el país, cuestionó las peticiones de los pastores, quienes se oponen a la entrada en vigencia de la ley que ya fue aprobada en el Congreso Nacional.
“Da pesar, mienten. Son fariseos, son personas que utilizan la fe y sus iglesias para mentir y manipular. Nuestro único planteamiento en esta ley es que nuestras niñas no sigan siendo abusadas”, aseguró el diputado en Radio América.
Lea además: Fracasa socialización de «Ley de Educación Sexual» en Honduras
Asimismo, Casaña comentó que los planteamientos de los pastores son al estilo de «grupos fundamentalistas». A la vez, aseguró que no ha habido capacidad en los que cuestionan la ley, de argumentar en que artículo que habla de que se va inducir a los niños a ser LGTBI o al aborto.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, @edgardodiputado, encargada de dictaminar la Ley Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes en Honduras, se refirió a la solicitud de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), quienes piden a la… pic.twitter.com/0UPl6Fugre
— Bancada Libre (@BancadaLibre) June 30, 2023
Abusos sexuales en contra de menores
En ese contexto de oposición de los pastores, el diputado comentó que el departamento de Comayagua es el primero en el tema de abusos sexuales contra niños y niñas. A la vez, aseguró que allí «no dirigen la mirada».
También, Casaña remarcó que garantizan a los padres de familia de Honduras que el único tema que plantean en la ley es educar a los niños y niñas, para que sepan así identificar cuando un adulto les esta faltando al respeto o los quiere abusar.
De la misma manera, aseguró que, “esta ley garantiza totalmente, clara y definidamente que los padres de familia son los que van a tener la prioridad de la educación y la formación, la escuela se enfocará en la parte científica y en reforzar los valores”.
Por último, Edgardo Casaña señaló que el 85% de los abusos sexuales en niños y niñas, se dan precisamente en sus casa de habitación. Y es justamente de parte de un familiar directo de la víctima, un visitante que llega a la casa o personas cercanas.
Es por eso, que buscan que esta ley prevenga los abusos, para que los niños identifiquen cuando algo no esta normal. A su vez, aseguró que se quedan con el posicionamiento de los pastores, y lo respetan, sin embargo, no lo comparten.