23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Eddy Tabora: “Problema del Poder Judicial no es de presupuesto, es de independencia”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  A criterio del abogado de C-Libre, Eddy Tabora, el problema del Poder Judicial (PJ) para la aplicación de la justicia no pasa por un tema presupuestario, sino por la falta de independencia judicial de ese poder del Estado.

La anterior declaración del togado se debe a la reciente petición hecha por el presidente del PJ, Rolando Argueta, quién esta solicitando una ampliación del presupuesto de este poder para la seguridad de jueces y juezas y que de esta forma se pueda impartir la justicia.

Lea también: Rolando Argueta: Seis salas listas para audiencias virtuales

Interferencia del Poder Ejecutivo en decisiones del Poder Judicial

Ante esta petición, el togado dijo que el presupuesto no es el principal problema, sino la interferencia del Poder Ejecutivo en las decisiones de los impartidores de justicia.

En ese sentido, Tabora dijo que en temas del crimen organizado y sobretodo en temas políticos el Ejecutivo ejerce presión sobre el PJ.

“Los jueces actúan de acuerdo a la presión que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ejerce”, añadió Tabora.

Además, Tabora, indicó que esta presión ejercida desde ese organismo pone en peligro la vida de los jueces y juezas del PJ.

Asimismo, Tabora al referirse a los temas políticos dijo que van saliendo de este tipo, el Poder Ejecutivo los va gestionando. De la misma forma, indicó que este poder del estado va dictando las pautas de lo que quieren o de lo que se espera.

En cuanto a la presión que se ejerce desde CNDS, referente a los casos del crimen organizado puso el ejemplo de la condena absolutoria contra más de 20 personas que habían sido catalogadas por el mismo Estado como mareras. Ante el ejemplo, Tabora dijo que desde el CNDS se hizo presión para que los jueces que conocieron la causa fueran investigados.

A renglón seguido dijo “ante esa presión, el Poder Judicial tenía que defender a los jueces, por esa presión le resta sustancialmente el principio de independencia”.

En ese sentido, Tabora agregó que si los jueces absuelve a una persona es porque no hay suficientes pruebas o que el Ministerio Público (MP) no ha logrado probar el delito.

Tabora: “A los jueces se les debe dar estabilidad”

Asimismo, dijo que el tema de la seguridad de los impartidores de justicia solo se resolverán si se hace una investigación real y efectiva. Continuo diciendo que tiene que haber respeto al principio de independencia. Además, agregó que los demás poderes del Estado no deben de interferir sobre el PJ.

De la misma forma, manifestó que a los jueces y juezas se les debe garantizar la estabilidad. Además, agregó que deben ser contratados mediante procedimientos transparentes.

Para finalizar, dijo que el tema del presupuesto es necesario, pero que no va a garantizar la equitativa aplicación de la justicia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido