Redacción. El Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas registró a una niña, de 14 años, como la paciente más joven con cáncer de mama en su historia del centro capitalino especializado en el tratamiento de la enfermedad. También ha atendido a una paciente, de 102 años, demostrando el amplio rango de edad en el que puede manifestarse este tipo de cáncer.
Durante octubre, conocido como el «mes rosa», el centro lleva a cabo diversas actividades para crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama. Cabe señalar que esta es la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.
El doctor Genaro Aguilar, especialista en oncología, destacó que la edad promedio en la que el cáncer de mamase presenta de forma significativa es a los 39 años.
«Toda mujer hondureña que ya cumplió 39 años debe hacerse su primera mamografía», recalcó Aguilar.
Señaló que el centro cuenta con tecnología avanzada capaz de detectar células malignas en una etapa temprana. Esto, incluso cuando son tan pequeñas como un grano de sal, lo que podría ser hasta cinco años antes de que se manifiesten.
Detección temprana
Aguilar enfatizó la importancia de la detección temprana, ya que mejora considerablemente el pronóstico del cáncer de mama.
Se espera que en 2024 se diagnostiquen alrededor de 11,800 nuevos casos de cáncer en Honduras, de los que 1,270 serán de cáncer de mama. Las cifras equivalen a entre 3 y 4 casos nuevos diarios y, en términos de mortalidad, se anticipan 527 casos, lo que significa 1 o 2 muertes diarias.
El oncólogo recordó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que de cada mil mujeres diagnosticadas en Honduras, tres son hombres. Esto, siendo la obesidad un factor de riesgo para ambos sexos.