Edad punible y menores infractores, temas todavía en debate

0
3509
edad punible
Edad punible aún se debate en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – El tema de la edad punible generó mucha polémica y hasta el momento no se define cómo quedará el debate en Honduras. Hay muchos «menores» internados que sobrepasan los 18 años.

Es de recordar que la edad punible en el país es de 18 años, se ha propuesto de nuevo reducirlo a 16 años. Sin embargo, en 2014 el tema no hizo eco en el Poder Legislativo y no pasó.

A criterio de Edmundo Orellana, exfiscal de la República el tema de la edad punible no es viable. Dijo que se debe buscar medidas para el fortalecimiento de la institucionalidad y sacarlos de las calles, en vez de perseguirlos.

«En lugar de estar buscando como perseguir a los niños, meterlos a la cárcel y hacerle una vida infernal es crearles otras condiciones», aseveró el exfiscal.

Lo anterior «para que sean verdaderos ciudadanos y ofrezcan algo al país. No se trata de actuar con la fuerza, sino con la ley con el fortalecimiento institucional», argumentó.

Comentó que «estos niños que andan delinquiendo hay que rescatarlos, hay que sacarlos de ese ambiente de frustración en que viven. Están expuestos a formar parte de los ejércitos criminales de los barrios».

Edad punible versus los «menores» infractores

Para el caso dentro de los centros de menores infractores hay 535, según cifras de la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP).

Los centros de rehabilitación social son El Carmen, Jalteva, Sagrado Corazón y Renaciendo. Cabe resaltar que en Renaciendo ubicado en Francisco Morazán hay 165 menores recluidos.

Tras diversas fugas en el centro de internamiento, varios menores aún no han sido recapturados.

Pero el cuestionamiento si son o no menores de edad los internados, se dio en una ocasión en que los «menores» tuvieron que ser llevados al Hospital Escuela tras un incidente.

Al llegar al hospital fueron remitidos al Materno Infantil de donde fueron enviados a la emergencia, por ser mayores de edad.

Deben bajar la edad punible

Por su parte, el reverendo Mario Fumero, dice que la edad punible en Honduras si debe reducirse. Fumero expuso que se debe condenar la inteligencia de los menores por delinquir y no tanto por su edad biológica.

“La edad punible tiene que reducirse y no de acuerdo a la edad biológica sino de la edad psicométrica”, subrayó Fumero.

En este caso, argumentó que hay menores de 14 años que tienen más inteligencia para cometer delitos. Es decir, lo anterior en contraste con adultos de 24 años de edad.

“Por lo tanto yo no mido la capacidad del individuo por la edad que tiene sino por la inteligencia o la psicometría”, añadió el reverendo.

Organismo contra la rebaja de edad punible

Según Unicef no es necesario enviar menores a las cárceles para reducir índices de violencia. Así lo dio a conocer Luz Ángela Merlo, representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Merlo dijo que los niños no son los que trafican drogas, ni representan la mayoría en los temas delincuenciales. “Nosotros no creemos que endurecer las medidas o enviar algunos niños a la cárcel va cambiar la situación de violencia».

En la misma sintonía, José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza aseguró que el problema no es bajar la edad punible, sino que el Estado se preocupe por rehabilitación de menores.

Ruelas explicó que Honduras tiene una ley que permite castigar al menor de edad que cometa un delito. Pero el Estado de Honduras no cumple con la rehabilitación de los menores.

“Los procesos de rehabilitación, eso no se ha cumplido. Y como no se ha cumplido eso estamos pagando las consecuencias de la no rehabilitación”, añadió.

Catástrofe

Días atrás, Marlon Lara, abogado penalista consideró que rebajar la edad punible, sería una catástrofe. Lo anterior porque podrían darse muertes de jóvenes al estar con los adultos.

Argumentó que las prisiones actuales no están acondicionadas para mantener en un mismo espacio a adultos y adolescentes, enfatizó.

Sépalo

Lara expuso que incluso se tendría que reformar la Carta Magna para aprobar una medida de tal naturaleza.

Meses atrás, la Fiscalía de la Niñez interpuso un recurso de “Habeas Corpus” a favor de menores infractores. El recurso es para garantizar los derechos de los jóvenes infractores recluidos en centros de rehabilitación.

“Como Ministerio Público nos hemos presentado al lugar y constatamos que no hay controles de seguridad”, dijo la fiscal de la niñez, Marisol Rodríguez.

Lea también: Conferencia Episcopal de Honduras rechaza reducción de edad reprensible