Ecuatorianos eliminan una enmienda que permitía la reelección presidencial indefinida

66
Ecuador
Las votaciones se realizaron desde tempranas horas de este domingo.

Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó este domingo los resultados del conteo rápido de la consulta convocada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Para el primer conteo rápido, el CNE tomó en cuenta como muestra las actas de 2.221 juntas receptoras del voto en todo el país. Aunque estaba previsto que dos empresas empezaran a divulgar resultados de las encuestas a boca de urna pasadas las 5:00 de la tarde, las firmas no cumplieron con los requisitos técnicos ni logísticos para ello.

El proceso para el que fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos tuvo una participación de 74,80%; esto, de acuerdo a los números informados por la autoridad electoral.

Relacionado: Reformas en Ecuador serán implementadas enseguida tras el plebiscito

Los ciudadanos contestaron siete preguntas sobre temas como la lucha contra la corrupción; la anulación de la reelección indefinida; la derogación del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia; la imposición de restricciones a la minería descontrolada; la anulación de la ley de plusvalía; y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní.

Estos son los primeros resultados de las siete preguntas establecidas en la boleta de votaciones: 

Ecuador
Resultados.

Relección indefinida

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que en la pregunta sobre la postulación indefinida para cargos de elección popular; el ‘Sí’ obtuvo 63%; y el ‘No’, 37%; lo que implica la supresión de la reelección.

Consultados sobre la inhabilitación política por corrupción, el 74% de los ecuatorianos estuvo de acuerdo; y 26% no lo respaldaron.

En lo concerniente a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 63% lo aprobó, frente a un 37% que no estuvo de acuerdo. En la pregunta sobre la enmienda para que los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes no prescriban, 73,8% lo aprobó.

Desde las 6:30 de la tarde, en la página del Poder Electoral se empezaron a publicar los primeros resultados del escrutinio de las actas que ya supera el 15% del total, con clara ventaja del ‘Sí’ en las siete preguntas sometidas a consulta.

Fuente: actualidad.rt.com