32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Ecuador: por alto número de muertos de COVID-19, reparten ataúdes de cartón

REDACCIÓN. Guayaquil, la ciudad más afectada por el COVID-19 en Ecuador, intenta responder con ataúdes de cartón a la alta demanda de féretros provocada por la pandemia.

El municipio recibió una donación de 1.000 féretros de cartón prensado de la Asociación de Cartoneros, entregados a dos cementerios de la localidad.

“Es para que puedan cubrir la demanda de estos féretros, porque tienen mucha, y no hay en la ciudad o son sumamente caros”, explicó un vocero del cabildo guayaquileño.

La provincia de Guayas, que está militarizada y cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor incidencia de covid-19 en el país, con 2.524 contagiados, incluidos 126 fallecidos.

Los féretros en el puerto de Guayaquil, el motor económico de Ecuador, se venden por 400 dólares, en el caso de los más económicos, pero en la ciudad los proveedores están con sobredemanda. A esto se suma la falta de materiales como la madera y el metal para su fabricación, debido al toque de queda.

Los ataúdes de cartón “serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”, publicó en Twitter la alcaldía de Guayaquil, donde familias claman para que las autoridades retiren los cadáveres de viviendas y calles.

En Ecuador, que reportó el domingo 3.646 casos, incluidos 180 muertos, rige un toque de queda de 15 horas.

Lea también: Coronavirus: Cifra de víctimas mortales asciende a 64,754 en todo el planeta

Datos oficiales por COVID-19 se quedan cortos, dice presidente

“Hay que decir la verdad, sabemos que tanto el número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales, se quedan cortos”, dijo en cadena nacional Lenin Moreno, presidente de Ecuador, en relación a los estragos que el COVID-19 está causando en ese país sudamericano.

Asimismo, exhortó a los ecuatorianos a que acaten las medidas de contención, al tiempo que indicó que estás se endurecerán como medida paleativa contra el mortal virus.

En las calles caen sin vida los ecuatorianos contagiados por el COVID-19.

Más de 9 mil pruebas de COVID-19

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario ecuatoriano, a la fecha se han realizado más de nueve mil pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización. De esas, 3 mil 163 resultaron ser positivas.

La taza promedio de mortalidad por el COVID-19 es de 4.9 %; en Ecuador casi alcanza dicha estimación con un 3.4 %, confirmó Moreno.

Medios internacionales, informaron que decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, en parte por la falta de capacidad de los servicios forenses y también por el cierre de servicios funerarios que han rechazado el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del covid-19.

Por su parte, las autoridades dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios que, por falta de sitio en morgues repletas, no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.

Mensaje del residente de Ecuador en cadena nacional:

Guayaquil: epicentro del virus

Ecuador es uno de los países más infectados per cápita del mundo, con su epicentro en la provincia de Guayas que concentra 7 de cada 10 casos de covid-19.

En la ciudad de Guayaquil viven 2,3 millones de habitantes y es la ciudad más castigada por la pandemia, pues concentra alrededor del 47% de los 2.748 casos en todo el país hasta este 2 de abril.

El informe más reciente del gobierno indicaba que 22 personas más murieron por la enfermedad. La cifra de víctimas mortales en el país asciende a 122.

Imágenes y testimonios compartidos por los habitantes de la ciudad han mostrado la crisis de sanidad en las calles. Se han colocado ataúdes o cadáveres cubiertos con sabanas.

El gobierno de Ecuador calcula que habrá entre 2.500 y 3.500 fallecidos por covid-19 en la provincia de Guayas solamente en las próximas semanas.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido