23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Ecuador pide a Bélgica extradición de expresidente Correa

Debes leer

AFP. La justicia de Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica y fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, informó este viernes el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

“El día de ayer he firmado la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del expresidente Rafael Vicente Correa“, dijo Saquicela en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Agregó que el siguiente paso es “que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición” desde Bélgica, donde vive el exmandatario desde 2017, cuando terminó su mandato.

Ecuador pide extradición de Correa
Correa compartió la noticia en su cuenta de Twitter. Él tildó de “payaso” al titular de la Corte Nacional de Justicia.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Ese delito, así como los de peculado, la concusión y el enriquecimiento ilícito, son imprescriptibles en el país.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, durante el mandato de Correa tanto el expresidente, como exfuncionarios y empresarios, participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos.

“Tenemos una sentencia firme. Hay el convenio con Bélgica y convenios internacionales, más la ley de extradición, que sustentan nuestro pedido en estricto derecho. Aquí no hay juicios de valor”, expresó Saquicela.

Correa fue vinculado al caso Sobornos por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

El expresidente socialista también enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Refugio en Bélgica

El expresidente recibió la condición de refugiado en Bélgica, que había solicitado hacía varios años, de acuerdo con una copia del certificado expedido por el Comisariado General de Refugiados y Apátrida.

“Es un alivio, porque cuando te dan esta protección muestra que eres un perseguido”, dijo Correa a la AFP en un contacto telefónico este viernes.

Correa había presentado en 2018 su pedido de refugio en Bélgica, país donde reside desde 2017.

En Quito, la cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que no había sido notificada de la concesión del asilo político por ninguna “fuente oficial”.

Correa como asesor del gobierno hondureño

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo una reunión con el expresidente de Ecuador, con el objetivo de “intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su gobierno”, en especial en el ámbito económico, informó el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

Asimismo, añadió que Correa es un “amigo del pueblo hondureño” y estuvo en los “momentos difíciles durante el golpe de Estado” de 2009.

Le puede interesar: “Prófugo”: Ecuador protesta por visita de Correa a Honduras 

Por su parte, la diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, escribió a través de sus redes sociales para referirse a la visita de Correa. Indicó que por primera vez llegaba a Honduras un asesor con claridad, compromiso con el Estado de bienestar y buen vivir para las mayorías.

También declaró que Correa se convertía en un asesor en el gobierno actual.

El exmandatario ecuatoriano se reunió con los diputados del Congreso Nacional con el fin de promover temas de interés para el pueblo hondureño.

Correa se reúne con diputados
“Hay que cambiar marcos legales, revisar contratos mal hechos y eso es el rol importante del Congreso”, expresó Correa en la reunión con los diputados del Congreso Nacional.

Durante su visita, Correa mencionó que el mayor reto que presenta Honduras es el problema energético. Además, explicó que es necesario quitarse todas las “camisas de fuerzas” que prohíben cualquier inversión pública.

En contraste, el gobierno ecuatoriano no estuvo de acuerdo con la decisión de haber recibido a Correa y envió una nota diplomática a la Embajada de Honduras, en la que le transmite “su más enérgica protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa“, a quien catalogan de prófugo de la justicia ecuatoriana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido