Ecuador: No para de temblar, mientras cifras de muertos aumentan

293
Terremoto en Ecuador

ECUADOR.-Parece lo que ha quedado de una guerra, no para de temblar y edificios que estaban en pie hoy solo son escombros y las cifras de muertos aumentan a medida que pasan los días.

Son oficialmente 525 y sus familiares, los sobrevivientes, las siguen enterrando. Portoviejo una ciudad a 400 km de Quito sigue llenando su cementerio.

Un integrante del grupo de supervivencia que ha rescatado varios cadáveres dice: “Esto es el testimonio de una guerra silenciosa, este es un pueblo desolado. Parecería un pueblo bombardeado por la ira divina”.

La ayuda llega continuamente, pero la distribución se hace lenta ya que los equipos del ejercito, la Cruz Roja y ministerios deben organizar la entrega de raciones y no es fácil.

Ecuador había hecho simulacros en caso de tsunamis, pero esto rebasó la preparación. El viceministro del Interior Diego Fuentes habló sobre la suspensión de espectáculos, pues varios espectáculos internacionales estaban planeados.

“En Esmeraldas y Manabí estamos evaluando en que sectores específicos debemos mantener esa prohibición debido a que ustedes entenderán que las condiciones en las que la policía está trabajando actualmente, no permite que se pueda dispensar los recursos para el mantenimiento del orden público en espectáculos, y sobre todo la realidad de sus sectores no brindan la seguridad mínima para que se hagan”, indicó el Vice Ministro del Interior.

El embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, ratificó que su gobierno va a enviar ayuda desde su país y que el presidente Obama había hablado vía telefónica con Rafael Correa para manifestarle su apoyo.

“Nosotros tenemos un pedido bien hecho, bien claro de este pedido de asistencia y estamos tratando en los canales diplomáticos, tradicionales para este tipo de asistencia”, indicó el embajador Chapman.