Ecuador: Lenín Moreno anuncia nuevas medidas de austeridad

304
Moreno
Moreno también indicó que cerrarán varias sedes diplomáticas.

ECUADOR. A través de una cadena nacional, el presidente de esta nación sudamericana, Lenín Moreno, anunció este día las nuevas medidas de austeridad, adicionales a las ya aplicadas durante su mandato, justificadas por la crisis del coronavirus.

El mandatario detalló que «sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos».

Según Moreno, que las perdidas «en total son 12.000 millones de dólares, cerca del 50 % del ingreso como país. Es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir».

Asimismo, añadió que se han perdido 150.000 empleos durante la pandemia que azota al país. Esto, «porque las empresas cerraron sus puertas a pesar de los esfuerzos por mantenerse a flote».

En ese sentido, el presidente señaló que en las nuevas decisiones comienza el «esfuerzo por el sector público. Por ello, se han propuesto un recorte del gasto estatal de más de 4.000 millones de dólares.

Le puede interesar: El banco de España empeora pronóstico sobre la crisis económica

De acuerdo a Moreno, para lograrlo se implementarán las siguientes medidas:

  1. 980 millones de dólares de ahorro en «masa salarial», pero no precisó si se trata de despidos.
  2. 400 millones de dólares en bienes y servicios.
  3. 1.300 millones de ahorro en gasto de capital.
  4. La renegociación de la deuda permitirá el ahorro de 1.300 millones de dólares de intereses, según estimó.

Además, entrará en liquidación la aerolínea estatal Tame, aunque se mantendrán las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas. A criterio del presidente, esta compañía ha presentado pérdidas por más de 400 millones de dólares.

«Las empresas públicas que no se eliminan, reducirán sustancialmente sus gastos», adhirió Moreno.

Moreno también anunció cierre de sedes diplomáticas

Otro de los anuncios fue el cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas. Él especificó que se eliminarán las sedes de Malasia, Irán, Nicaragua. De igual forma, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

Esto se suma a las ya cerradas embajadas de Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola y otros cinco consulados.

«Regresaremos a 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados adicionales», concluyó el presidente ecuatoriano.