Redacción. Autoridades de Ecuador señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incumplió una serie de obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023, por lo que preparan una demanda para México.
Según lo compartido por la cancillería ecuatoriana, las violaciones de México a las normas del derecho internacional resaltan en varios hechos. Uno de ellos, es que el gobierno de AMLO otorgó asilo a personas que se encuentran procesadas o en juicio por delitos comunes o con condenadas por tribunales ordinarios competentes, y no las entregó a las autoridades locales.
Puedes leer: OEA rechaza asalto a la embajada de México y propone reunión de Consejo Permanente
Jorge Glas, expresidente de Ecuador, cumplía en libertad dos sentencias por corrupción y se lo investigaba en otro caso. Está vinculado a la malversación de fondos que debía utilizarse en la reconstrucción de Manabí luego del terremoto.
Causas
Cuando Glas ingresó a la Embajada mexicana en Quito, faltó a la presentación periódica dispuesta por el juez, como parte de la condición al continuar en dicha sede. Además, evadió a las autoridades ecuatorianas que emitieron la orden de arresto para investigación.
En este contexto, Ecuador sostiene que México utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática y violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.
Jorge Glas, estaba investigado por la Fiscalía y lo sentenciaron por corrupción, ingresó a la sede diplomática mexicana en Quito. Permaneció hasta el 5 de abril, cuando México le concedió asilo. Específicamente, a pocas horas de que las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieran en la embajada y lo capturaran.