Redacción. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado oficialmente como «grupo terrorista» al autodenominado Cartel de los Soles.
Con esta medida, el gobierno ecuatoriano se alinea con la postura de Estados Unidos, que ha calificado a esta organización criminal como «terrorista global». Así mismo, la ha vinculado al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La decisión de Noboa es parte de su estrategia para combatir al crimen organizado que asola al país.
La designación, anunciada por la Presidencia de la República, se basa en que el Cartel de los Soles «constituye una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado».

Noboa ha ordenado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que analice la influencia de este grupo en las bandas criminales ecuatorianas. Además, pidió que se refuerce la cooperación con agencias de inteligencia de otros países para combatir a sus miembros.
Le puede interesar – Investigan la muerte de 12 bebés en hospital de Guayaquil, Ecuador
Un conflicto armado
La medida se enmarca en el «conflicto armado interno» declarado por Noboa el año pasado para enfrentar a una veintena de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otros delitos. Esta política le ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar a la Policía.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ecuador en esta lucha. A finales de julio, ambos países firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en seguridad e investigaciones criminales. Este compromiso se vio reflejado en las recientes declaraciones de Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, quien reiteró que el gobierno de Maduro es «una organización criminal».

Tensión con Venezuela
La situación ha generado una fuerte tensión diplomática con Venezuela. El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Rubio. Así mismo, las calificó como falsas. Cabello ha respondido acusando a la DEA (Administración de Control de Drogas) de ser el «único cártel de droga que opera a la luz de todo el mundo» en Estados Unidos.