Economistas aseguran que acuerdo con el FMI es una estrategia peligrosa y de riesgo

262
FMI
El Gobierno hondureño firmó un nuevo acuerdo “Stand By” por 24 meses con el FMI.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que Honduras llegara a un acuerdo de dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Luis Guifarro, manifestó que esto representa una estrategia bastante peligrosa y arriesgada por la débil economía del país.

De acuerdo a Guifarro, el único beneficio para Honduras con dicho acuerdo es que podrá acceder a fuentes internacionales de financiamiento de organismos multilaterales. Lo que, según él, le da una opción al Gobierno una posibilidad de financiar el presupuesto nacional.

Sin embargo, a su criterio esa es una estrategia bastante peligrosa y de riesgo al tomar en cuenta la vulnerabilidad que enfrenta la economía nacional.

Nota relacionada: Acuerdo con el FMI amarrado a la «estabilidad, reformas y crear espacio fiscal»

Economía hondureña es susceptible a factores externos

“Tenemos un problema: que la economía nuestra es susceptible. Por ejemplo, a efectos como la subida de los precios de los combustibles y la caída de los productos básicos de exportación. Por allí puede darse una dificultad, dado que el modelo de endeudamiento hace acopio del externo”, explicó el experto.

De es manera, indicó que de acuerdo a los parámetros internacionales, el nivel de deuda respeto al Producto Interno Bruto (PIB) se ubica alrededor de un 48.5 %.

«El problema es que nuestra economía es pequeña y débil. Por eso, enfrentar esos riesgos que pueden darse no es una opción muy segura. Tampoco razonable o anclada en el desarrollo que pueda tener el país», enfatizó.

Sépalo

El Gobierno firmó un nuevo acuerdo Stand By por 24 meses con el FMI. Se trata de un acuerdo técnico mientras es aprobado por el directorio del FMI a finales del mes de junio. Al concretarse la aprobación del directorio, Honduras tendría la capacidad de endeudarse con más 311 millones de dólares.