Economistas hondureños: la pobreza extrema no se ha reducido

977
Pobreza extrema
La CEPAL indica que la pobreza extrema en general no se ha reducido en el país y que el porcentaje de ese indicador ronda casi el 68%.

HONDURAS. Después de conocer el resultado de un estudio realizado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) que anuncia una reducción del 12.2% en el índice de pobreza extrema en el país, el subdirector del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (FOSDECH), Raf Flores, aclaró que esos números son de un programa en específico y no de la pobreza en general.

Por lo tanto, Flores aseguró que esos números no se comparan a los que maneja la CEPAL; la cual es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Se están leyendo dos cosas totalmente distintas. Se debe tener cuidado a nivel político eso tiene un elemento permite decir un montón de cosas. Pero en el pueblo pueblo que está en condiciones de pobreza se va a encontrar la realidad”, señaló Flores.

La CEPAL indica que la pobreza extrema en general no se ha reducido en el país. Además, que los índices de ese indicador rondan casi el 68%.

El informe del BID indica que el bono de «Vida Mejor» otorgado por el gobierno redujo la pobreza extrema. Sin embargo, lo entendidos en el tema, aseguran que la extrema pobreza en general sigue siendo alta en Honduras.

“Hay que tener cuidado cuando se compara la medición de la pobreza. Tendríamos que tener antecedentes similares para establecer un cambio. Estar dando subsidios no saca a nadie de la pobreza”, señaló Flores.

Asimismo, añadió que este tipo de declaraciones reflejan un estado y no una tendencia sostenible. Eso, debido a que los niveles de corrupción persisten en el país.

Le puede interesarLuis Zelaya se reunió en España con el secretario de Estado Iberoamericano, Fernando Casas

Informe del BID no dice cuántas familias cayeron en extrema pobreza

Para el economista Jugo Noé Pino, el informe presentado por BID, “no está evaluando la pobreza en general del país. Sino que evalúa un programa específico. Eso no nos dice cuántas familias cayeron en la pobreza o en la extrema pobreza en realidad”, cuestionó.

Asimismo, Pino consideró que el traspaso del bono “Vida Mejor” del sector rural al urbano ha sido un gran error. En ese sentido, detalló que los datos reflejados por el INE en el año 2016, la pobreza subió un 64.3%. En la actualidad se puede contabilizar un aumento en la pobreza extrema del país.

 “Es necesario poner más recursos de programas que realmente funcionen y que impulsen principalmente la generación de empleo. Los gobernantes deben de poner más interés en los cambios estratégicos de reducción de pobreza extrema”, finalizó Pino.

Según el BID, el programa «Vida Mejor» ha llegado a beneficiar a más de 350 mil hogares en pobreza extrema. Es decir, a un tercio de los hogares en extrema pobreza que existen en el país.