30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Economistas: El lempira se fortaleció y divisas no disminuyeron en 2020

Debes leer

HONDURAS. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, aseguró que el fortalecimiento del lempira frente al dólar estadounidense generará efectos positivos en la economía hondureña.

El titular del CHE explicó que, debido al poco uso de las reservas durante 2020, el lempira se ha fortalecido frente al dólar.

“Se ha tenido la ventaja que el precio del petróleo ha estado bajo y eso nos permitido utilizar menos uso reservas. También, debido al encierro por la pandemia, las importaciones han bajado entonces eso significa que hemos usado menos divisas”, dijo Cárdenas.

“Hemos adquirido más para efectos de enfrentar la pandemia y los fenómenos Eta y Iota, eso hace que el lempira se fortalezca frente al dólar porque la economía se muestra estable”, detalló.

El experto en economía reveló que las divisas no descendieron en 2020 y eso ha reforzado al Banco Central de Honduras (BCH).

“Se han fortalecido las reservas monetarias del BCH; las divisas no cayeron durante este año, las exportaciones de algunos productos que han mantenido y su aporte a la economía se ha mantenido”, expuso.

Según datos del BCH, la apreciación interanual del Tipo de Cambio es de 48 centavos (1.93%), mientras otras monedas centroamericanas se depreciaron.

Beneficios

La expresidenta del CHE, Liliana Castillo, mencionó algunos de los efectos positivos para los hondureños.

“Esto es favorable para la economía en vista de que, al fortalecerse el tipo de cambio, o sea, tener una apreciación, la deuda que tiene Honduras con el exterior va a representar el pago de menos dólares“, argumentó.

Agregó que esta situación ayuda a que los insumos que se traen resulten más baratos. Que el tipo de cambio se vaya apreciando, “es una buena noticia porque se ahorra bastantes lempiras el gobierno“, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido