Tegucigalpa, Honduras. Expertos en temas económicos manifestaron que la baja ejecución presupuestaria genera incertidumbre en la economía de Honduras.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que la baja ejecución presupuestaria se debe a problemas de gestión y falta de capacidad en la administración pública.
Asimismo, indicó que la baja ejecución presupuestaria refleja la incapacidad de la gestión pública para administrar eficientemente los fondos.
Por su parte, la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, manifestó su preocupación por la baja ejecución en inversión pública, «en un momento en que se necesita generar empleos, además de estimular el crecimiento económico».
Del mismo modo, remarcó que hasta la fecha sólo se ha ejecutado el 21% del presupuesto, el cual consideró muy bajo para «esta etapa del año».
Igualmente, recalcó la falta de aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura. Además, destacó la mayor ejecución en gastos fijos como sueldos, salarios, servicio de deuda y compra de bienes y servicios.
Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba de madrugada Presupuesto General 2023
Baja ejecución en inversión pública
El presupuesto de 392,430.2 millones de lempiras aprobado para 2023 es uno de los más altos de la región centroamericana, la baja ejecución en inversión pública plantea preocupaciones sobre el desarrollo del país, de acuerdo a expertos.
Según la Secretaría de Finanzas (Sefin), la ejecución en inversión pública durante el primer semestre de 2023 fue del 20.4%. Eso equivale a 2,717.7 millones de lempiras de los 13,342.6 millones presupuestados.
Por su parte, Hugo Noé Pino mencionó que el Presupuesto General de la República 2023 fue aprobado tardíamente y montado por Sefin a finales de enero. Además, aseguró que están monitoreando constantemente la ejecución del presupuesto y que no pueden calificarla como baja sin haber visto los números específicos.
De igual importancia: ASJ: Gobierno ha ejecutado un 18 % del Presupuesto General 2023