24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Economista: Programa de seguridad alimentaria debe tener bajas tasas de interés

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para que el programa agrícola del gobierno funcione, debe tener bajos intereses para los productores hondureños, recomienda el pro-secretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz.

“El programa lanzado por el poder Ejecutivo relacionado con las garantías que necesita la seguridad alimentaria en el país me parece que es correcto. Ya sabemos que los mercados internacionales no están funcionando normalmente en virtud que la pandemia Covid-19”, señaló el también economista, Juan José Cruz.

Asegurando a su vez que se teme que haya dificultad de un abastecimiento a los mercados de los productos básicos. “Honduras es deficitaria en granos básicos y otros insumos que se ocupan en la mesa del hondureño y ese programa busca que las mesas tengan alimentos”.

A renglón seguido manifestó que por eso urge que el sector financiero involucrado en los programas agrícolas que ha ejecutado el gobierno desde hay emergencia sanitaria en Honduras ofrezca bajas tasas de interés.

“Sin duda hay otros factores financieros en todas esas oportunidades que se están procurando para llevar opciones de préstamos a sectores productivos. No solamente por parte del sector financiero que se reconoce como el sistema bancario, sino que, están involucradas cooperativas, cajas rurales y el Banhprovi”.

“Estos deben proyectarse con plazos oportunos y tasas de interés bajas para que ahora sí la población hondureña pueda tener esa garantía de seguridad alimentaria dentro de la tragedia que se vive en medio de la pandemia del Covid-19”, consideró Juan José Cruz.

Lea también: El agro, «olvidado por 40 años»: Para garantizar doble producción urgen acciones hoy

Definido el Plan Alimentario: «Es prioridad nacional», dice JOH

El Poder Ejecutivo presentará un decreto de ley que está dirigido a crear un Plan Alimentario. Este, para enfrentar los efectos negativos que ya deja en la economía hondureña la crisis sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con el presidente Juan Orlando Hernandez, dicho plan va a permitir que haya comida en la mesa de todos los hondureños.

En ese sentido, se finalizaron los trabajos de la nueva mesa agroalimentaria nacional creada en esta crisis para abordar esa temática.

La semana recién pasada, el titular de la Agricultira, Mauricio Guevara, dijo que en dicha mesa recogieron el sentir y pensar de todo el sector agroalimentario del país.

Guevara detalló que sostuvieron reuniones con el sector agroexportador, granos básicos, hortalizas, sector frutal y pesquero.

Mateo Yibrin: “Pedimos al gobierno actuar rápido”

Al respecto, Mateo Yibrin, coordinador del COHEP, manifestó que en el Plan Alimentario nacional trabajaron con los sectores de la cadena.

Lo anterior, para establecer acciones inmediatas que permitan el normal funcionamiento de toda la cadena agropecuaria.

En virtud de lo anterior, el directivo expresó que después de la guerra que se libra contra el virus, Honduras entrará en una nueva guerra y esa será batalla contra la falta de alimento.

“Debemos hacer producir a Honduras. Debemos estimular a quienes trabajan en el campo con precios mínimos de garantía, con acceso a mercado, y financiamiento ágil y directo. Pedimos al Estado actuar de inmediato”, concluyó Yibrin.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido