31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Economista Julio Raudales: «Predicciones no son positivas, el año cerrará mal»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Julio Raudales, se refirió al dato proporcionado por la Secretaría de Finanzas, donde se dijo que Honduras cerrará este 2019 con un una deuda pública con un 45.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Raudales dijo que sobre la deuda pública, técnicamente registrar un 45.9% o el que la deuda represente un 45.9% del PIB, indica que todavía es sostenible, resaltó que eso es de acuerdo a las cifras oficiales.

«Siempre hay crecimiento económico, pero es inferior, y esto evidentemente representa un problema para las personas que no tienen trabajo, sobretodo en los lugares donde hay mayor cantidad de pobres del país. Las predicciones no son positivas, el año cerrará mal en términos de crecimiento económico, sobretodo los sectores productivos del país no tienen el incremento esperado y eso impactará en el país», explicó.

Respecto al tema, señaló que hay algunas otras instancias como el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) el cual indican que el porcentaje de deuda con respecto al PIB es todavía mayor. Por lo cual, dijo que han señalado que alcanza casi el 60% de deuda.

«Depende del tipo de medición. Sin embargo, esto es bastante relativo, aún un porcentaje del 60% del PIB sería considerado de acuerdo a los estándares internacionales sostenible. Además, ese número dice muy poco respecto al problema real de sostenibilidad de la deuda», indicó el economista.

Lea también: Finanzas: deuda pública cerrará este 2019 con un 45.9% del PIB

«Podemos definir si la deuda está siendo sostenible o no»

Julio Raudales agregó: «Porque en realidad lo que hace que el país tenga problemas de endeudamiento es la liquidez que tiene para honrar el servicio de la deuda, es decir, para ahorrar los pagos que se tiene que hacer, y esto se mide fundamentalmente considerando cuanto el servicio de la deuda debe pagarse con respecto a la recaudación tributaria».

Por otro lado, señaló que más que estar midiendo el PBI, el total de la deuda, o el stock de deuda con respecto al Producto Interno Bruto, el cual puede ser 45.9% o de un 60% como dice Fosdeh, más bien se debería medir que tanto del servicio de deuda, o qué tanto los pagos que tiene que hacer Honduras en intereses por cada año representan con respecto al presupuesto nacional.

«Ahí es donde yo siento que podemos definir si la deuda está siendo sostenible o no. Otro estándar de medición es cuánto tenemos de reserva internacional en el Banco Central, con respecto al pago de servicio de deuda externa, porque ese dinero se debe convertir en dólares. Eso, nos muestra que tanto el país tiene capacidad para solventar sus pagos», manifestó el especialista financiero.

De esa forma, Julio Raudales también indicó: «Lo que llama la atención es que cada vez ese porcentaje va creciendo más, sobretodo el porcentaje de servicio de deuda con respecto a la recaudación tributaria, la cual es cada vez menos útil para hacerse cargo de los pagos de la deuda».

Julio Raudales: «Cada vez nos queda menos dinero»

Julio Raudales destacó que el total del servicio de la deuda para el año 2020 presenta más o menos una tercera parte de la recaudación tributaria del país. Señaló que esto indica que cada vez Honduras es menos sostenible.

«Significa que cada vez nos queda menos dinero de los ingresos que el país tiene para honrar el servicio de la deuda, ahí es donde hay que poner las alarmas, más que estarla midiendo con el PIB porque la final no es del PIB que se paga la deuda interna más externa, sino que más bien de la recaudación que el Gobierno puede obtener y de los ingresos que el Gobierno puede obtener», señaló.

Julio Raudales explicó que la deuda es deuda pública y que significa la deuda que el Gobierno adquiere. Manifestó que un tema importante va más allá de la sostenibilidad, es que tan útil esta siendo el endeudamiento.

Sobre el tema, el economista explicó: «El problema es ver si la deuda no está sirviendo para generar proyectos que tengan rentabilidad para el país, para qué tipo de proyectos estamos utilizando el endeudamiento del país».

«Ahí también yo siento que no estamos haciendo un análisis adecuado, es decir, ya desde hace bastante tiempo los nuevos empréstitos que el país esta tomando tanto externa como internamente sirven para financiar el gasto corriente y no tanto gasto del capital», añadió.

Bonos soberanos

Explicó que la cartera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cartera de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cartera del banco mundial y el KFW (Banco Alemán de Desarrollo) representan cada vez un menor porcentaje de endeudamiento de los empréstitos que el país está obteniendo.

«De hecho, la mayor cantidad de empréstitos, están sirviendo para vender bonos soberanos por más de mil millones de dólares por año, cuando la cartera del Banco Mundial, del BID y del Banco Centroamericano, entre los tres no llegan a los 400 millones de dólares por año», detalló Julio Raudales.

«Entonces, ese es otro problema, y otra perspectiva para ver el tema del endeudamiento. No solamente debe ser cuanto representa el PIB o del total de la recaudación, sino también para qué lo ocupamos», sostuvo el especialista.

Julio Raudales: «El crecimiento será inferior»

Julio Raudales, subrayó que si lo que venden son bonos soberanos, eso está sirviendo para refinanciar la deuda o para financiar el gasto corriente en el país. Por lo cual advirtió que esto generará un problema en el futuro.

Con respecto al cierre económico de este año, manifestó: «Las autoridades han admitido que la economía hondureña va a cerrar de forma no tan positiva para este año. Si bien es cierto habrá un crecimiento, este será inferior al que se había previsto originalmente, y además, cada vez estamos con menos crecimiento. El año 2017, cerramos con un 4.8% de crecimiento de PIB y 2018 con un 3.6%, este año cerraremos abajo de un 3%».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido