Economista: Inversión extranjera en Honduras caerá 300 millones de dólares

623
Claudio Salgado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fernando García, indicó que la inversión extranjera en el país caería en unos 300 millones de dólares al finalizar el año 2019.

En ese sentido, especialistas, analistas, economistas y varios sectores del país han reaccionado ante el efecto negativo que perjudicará grandemente el país.

Respecto al tema, el economista Claudio Salgado, resaltó que «era de esperarse que la inversión extranjera del país sufra una caída directa». Aún no se ha empezado siquiera a resolver los problemas de país que ahuyentan la inversión.

«Mientras no se resuelva la crisis política en nuestro país y no se restablezca el Estado de derecho, Honduras no será sujeto de nuevas inversiones. Además, hay inseguridad jurídica, desde el momento en que el presidente quita el banco a alguien, eso crea algo funesto», señaló.

De igual forma, resaltó que la destitución de magistrados de la Corte genera mala impresión a nivel internacional, y destacó que dicha acción «no la conciben los inversionistas».

Salgado reiteró que los objetivos determinantes para mejorar la inversión extranjera «fundamentalmente es el reforzamiento del Estado de Derecho, que se establezca la seguridad jurídica y resolver la crisis política».

«Lo otro que piden los inversionistas extranjeros es que exista suficiente y capacitada mano de obra para que haya infraestructura, estabilidad macroeconómica y que existan incentivos», dijo. Sin embargo, subrayó que estos no son los determinantes principales.

Lea también: Expresidente de economistas así analiza la “Ley de Alivio de Deuda»

«Los inversionistas no se guían solo por calificaciones»

Por otro lado, el especialista indicó que ya hay empresarios que han preferido irse del país y llevar sus negocios a otros lugares de Centroamérica.

«Muchas maquilas que estaban en El Progreso se han ido hacia otros países», dijo él. Al mismo tiempo, resaltó que «independientemente de las calificaciones que nos den algunas agencias de investigación financiera, los inversionistas no solo se fijan en eso, sino también en otros detalles».

Mencionó que aunque el Gobierno diga que «vamos muy bien» en el acuerdo con del Fondo Monetario Internacional (FMI) «eso no influye en nada».

«El Gobierno está acusado seriamente de ser un narcoestado y eso también afecta grandemente a Honduras a nivel internacional», agregó salgado.

Resaltó, además, que recientemente viajó a Europa, y que en varios de los países que visitó la gente hubo personas que le cuestionaron «porque en Honduras viven bajo un Gobierno narco».

Finalmente, recalcó que «era de esperarse que tras estos factores, la caída de la inversión extranjera en el país era más que obvia».