Economista: Aunque haya rebrote, «no podemos dar un paso atrás» en reactivación

0
871
Economista reactivación económica
Expertos consideran que el Estado debería crear un plan de reactivación económica para ayudar a los empresarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin importar el peligro que representa un rebrote de contagios por Covid-19, el economista Alejandro Aronne consideró que Honduras no debe dar marcha atrás con el avance de la economía.

«Lo siento mucho, pero creo que no debemos dar un paso atrás si hay un rebrote», manifestó Aronne. Indicando que en tal situación, lo que se debe hacer es habilitar los hospitales móviles, para que brinden la atención necesaria a los pacientes con Covid-19.

«Tenemos que ver la forma de que empiecen a operar los hospitales«, apuntaló el economista.

Sumado a ello, recalcó que dar un paso atrás en todo lo que se ha venido haciendo para reactivar la economía, solo supondría una situación «más compleja». En tal sentido, «hay que pedirle a la población que se cuide de no contagiarse del virus, para poder seguir adelante».

También mencionó que de darse una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), muchas empresas y comercios se verán en la necesidad de cerrar operaciones; y en el peor de los escenarios, algunas ya no volverán a abrir.

Aronne es del criterio que, en esa circunstancia se deberá presionar al Gobierno, para que lleve a cabo la creación de programas de reactivación empresarial; con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Lea además: Honduras: continúan los «bajoncitos» en los precios de los combustibles

FOSDEH: economía no avanzará si no se establecen políticas públicas

En días anteriores, Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), aseveró que el país necesita de políticas públicas para seguir avanzando en su reactivación económica.

«La esperanza es que a medida avanza el tiempo, se ajuste cierta economía. Pero, si no hay una verdadera política pública para reactivar la economía: llámese acceso a créditos, reducción de impuestos, moratoria de bienes y servicios públicos, será muy difícil llevar una reactivación real y acelerada». Sobre todo, «si no se tienen estas políticas de parte del Estado«, subrayó el profesional.

Por lo que, será imprescindible garantizar un mayor financiamiento y reducción en los impuestos.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn