Economista garífuna estudia pobreza y desigualdad con su beca

"Siempre he sido sensible a la problemática social y económica de mi país y eso es lo que más me motiva a hacer este tipo de investigaciones" Oger Marin.

0
2011
economista garífuna
Momento de discurso de bienvenida en la Universidad de Valladolid

VALLADOLID.- Oger Roberto Marin es un economista garífuna que ganó una beca de doctorado en la Universidad de Valladolid.

Este carismático capitalino de 35 años egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta ya con 2 maestrías.

Oger contó a Tiempo Digital como estaba decidido ayudar a Honduras. Esto a través de su investigación doctoral sobre sobre pobreza, desigualdad y distribución de los recursos.

«Yo animo a todos los hondureños en general que apuesten siempre por la educación. Al gobierno como garante y a la ciudadanía como beneficiarios».

Te podría interesar: Con su cuarta beca historiadora hondureña estudia su doctorado

«Siempre den lo mejor de si mismos»: Oger Marin economista garífuna

«Mi consejo a todos los catrachos es que siempre den lo mejor de si mismos. Esto en cualquier actividad que desempeñen y siempre hagan lo correcto ante Dios y la sociedad

Cabe destacar que mi tema de investigación doctoral es sobre pobreza, desigualdad y distribución de los recursos. Siempre he sido sensible a la problemática social y económica de mi país y eso es lo que más me motiva a hacer este tipo de investigaciones.

Una de las mejores cosas que experimenté fue el hecho de haber sido seleccionado para dar el discurso de bienvenida a todos los becarios en la inauguración del periodo académico 2014-2015 de la universidad de Valladolid.

Mi prioridad siempre ha sido Honduras y hasta ahora nunca he pensado en hacer una vida fuera de mi país una vez termine mi beca.»

¿Qué profesión  ejercía o donde laboraba antes de conseguir la o las becas que ha obtenido?

R- En ese preciso momento me desempeñaba como Oficial Administrativo Regional en Global Communities en la ciudad de San Pedro Sula. Al mismo tiempo, trabajaba como docente en el Instituto Tecnológico Superior de Tela-UNAH.

¿Cómo se enteró o como  se le presentó esta oportunidad de ser becario y hace cuánto se fue?

R- En mis momentos libres acostumbro buscar información en la web sobre ofertas de becas para Hondureños y fue de ahí donde surgió la oportunidad.

¿Donde estudió en Honduras?

R-Primero, la Licenciatura en Administración de Empresas la realice en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Actualmente cuento con dos maestrías terminadas y una sin completar.

UNITEC fue donde obtuve la maestría en finanzas. La universidad de Valladolid mediante otra beca me ayudó con la maestría en investigación en economía.

Por último, en la universidad católica de Honduras curse el 70% de la maestría en economía y finanzas.

¿Cómo profesional, cuáles son sus planes a futuro?

R-En principio volver a Honduras en intentar aportar al desarrollo de mi país desde cualquier espacio que ocupe.

¿En su opinión, qué cree usted que debería hacer el gobierno de Honduras para evitar la fuga del talento nacional?

R- De hecho, en un mundo globalizado en donde existe libertad de movilidad es muy difícil encontrar una respuesta a dicha pregunta.

No obstante,  creo que más allá de las actuaciones políticas pesa más nuestro compromiso como buenos ciudadanos de contribuir a resolver los problemas por los cuales los hondureños están dispuestos a dejar sus tierras.

¿Cuál cree usted es la diferencia entre el sistema educativo de Honduras y el de español?

R- En particular, creo que la diferencia más importante radica en la disponibilidad de recursos, ya sean estos recursos materiales, financieros y humanos.

¿Tuvo usted apoyo de alguna institución hondureña para esta u otras becas que obtenido?

R-No tuve ningún tipo de apoyo de ninguna institución hondureñas para obtener mi beca. Por ende, así fue como todo lo hice por cuenta propia.