Economista del Fosdeh: «Incremento en la Tasa de Seguridad no se refleja en realidad de país»

1142
Tasa de seguridad
Además, el economista cree que se debe realizar una auditoría sobre estos el destino de estos fondos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La deuda que sostiene la Tasa de Seguridad con varias bancos nacionales, incrementó en un 38% en el último año. Por tanto, el economista del Fondo Social para la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, criticó este exabrupto y aseguró que este aumento no se ve reflejado en la realidad del país.

«Se está gastando más, pero no se está viendo el impacto porque siempre se están escuchando denuncias de varios delitos como extorsión, delincuencia común, maras y pandillas, y no en la prevención de la violencia o la delincuencia», indicó el economista.

En el portal de transparencia del Comité Técnico de Transparencia (CTF), se puede corroborar que el endeudamiento de la Tasa de Seguridad Poblacional con la banca pasó de 6,164.2 millones a 9,931 millones de lempiras desde julio de 2018 hasta julio de 2019.

«Hay que buscar la manera de auditar todos esos fondos porque al final son impuestos y recursos públicos aunque estos estén blindados por la Ley de Secretos», exigió Zepeda.

Lea también: Ley de Secretos: instituciones deben ser depuradas y limitadas, según FOSDEH

No hay coherencia

Asimismo, el representante del Fosdeh explicó que el gasto que se está haciendo en seguridad no se ve reflejado en los resultados.

«En primer lugar no hay coherencia en que estamos reduciendo la inseguridad y que estamos gastando más. Si estamos haciendo más inversiones en seguridad, en defensa; pues el asunto es que se debería de saber cuál es la estrategia. No solo es gastar por gastar, al final todos los recursos que ya están endeudados se van a tener que pagar con las futuras recaudaciones. Lo que hacen es que están adelantando la recaudación que se va pagar en ese año», dijo Zepeda.

Asimismo, el profesional de la economía señala que los datos que se publican son muy generales y no se especifica en realidad, en qué se están invirtiendo esos millones.

«Lo que se publica es un informe pero de manera general, es decir, cuanto se destina a secretaría de seguridad, de defensa, pero no se conoce el detalle de en qué se gasta todo ese dinero», apuntó.

Y prosigue: «habría que preguntarse cuál es el plan del comité técnico de estar adelantando los recursos, de estar teniendo endeudamiento, porque quien se ve involucrado directamente es el Consejo Nacional de Defensa y ellos son los que toman las decisiones de cómo se está utilizando ese recurso», manifestó.

Impacto en la economía nacional

«Esto es una carga para la población porque la tasa de seguridad es un porcentaje por encima de los 120 mil lempiras», subrayó el experto en economía. Por tal razón, Zepeda supone que los hondureños se ven obligados a realizar transacciones mínimas para evitar ser afectados por este impuesto.

«Ese es un bloqueo para la dinámica económica, el ahorro o las mismas transacciones que hace uno, porque si antes realizamos 10 transacciones, con este impuesto, uno trata de hacer las transacciones mínimas para no sufrir ese cargo», finalizó.