26 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Economista: COVID-19 encarecerá productos chinos que lleguen a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El brote de COVID-19 a nivel mundial no sólo dejará afectaciones a la salud; la economía también sufrirá las consecuencias. Pronto, nuestro país lo sentirá.

Honduras importa mucho más de lo que exporta. Y, a pesar del fuerte vínculo diplomático que se tiene con Taiwán, los productos de China continental siempre están a la orden del día.

Son, evidentemente, los más fáciles de encontrar; están por doquier. No obstante, según la opinión de economistas, la propagación del nuevo coronavirus hará que paguemos mucho más por su adquisición.

Los expertos Luis Guifarro y Jorge Interiano brindaron sus consideraciones al respecto.

Lea también: Wilfredo Guzmán no descarta suspensión ante amenaza de coronavirus

Descenso y Desabastecimiento

Guifarro, quien funge actualmente como el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), auguró un futuro difícil para nuestra nación, a pesar de que el padecimiento aún no llegó al corazón de Centroamérica.

«El principal problema que se puede presentar es que va a haber problemas con las importaciones procedentes de China, porque allá está suspendida gran parte de la actividad productiva por el virus», advirtió.

No obstante, ¿por qué esto representa un peligro considerable para la economía hondureña? El economista lo aclaró.

«Las importaciones de China son las que representan gran parte del flujo de bienes que circulan en la economía hondureña. Vamos a tener un descenso en ese sentido, con un consecuente desabastecimiento y un eventual incremento de precios«, explicó.

Lo mismo, según dijo, representará un malestar para la población hondureña que está acostumbrada a los productos de ese origen y a precios accesibles.

Caerán las grandes economías; consecuente, Honduras más

Por su parte, el conocedor del tópico, Jorge Interiano explicó que el pánico sanitario y económico dejará, como efecto dominó, repercusiones en nuestro país.

«Ha habido (por el virus originado en Wuhan) un gran impacto en el petróleo. La caída ha dejado como resultado que las economías grandes del mundo estén afectadas. Nosotros, que somos dependientes, también tendremos el problema», describió.

Otro porqué de los problemas que tendrá Honduras es la escasa exportación.

«Tenemos escasos productos de importación y de los cuales se puede prescindir a nivel mundial. Esto va a repercutir en la economía de por sí», precisó el experto.

Por último, Interiano hizo una comparación, diciendo que China ha sobrevivido muchas situaciones por su alta producción para consumo interno (sin necesidad del comercio internacional), pero países como los de Centroamérica no podrían.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido