Economista: Cierre de Coalianza es la crónica de una muerte anunciada

178
Coalianza
El economista Ismael Zepeda asegura que el cierre de Coalianza ya se veía venir

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), afirmó que el cierre de Coalianza «es la crónica de una muerte anunciada».

A criterio del financiero explicó que si algo nace mal, crecerá y se reproducirá del mismo modo. De tal manera Coalianza debe de morir mal, ya que no funcionó.

Seguidamente, agregó que todos los señalamientos que se dieron de los proyectos a la Alianzas Públicos-Privadas (Coalianza), era por la no transparencia y el incorrecto manejo de los recursos.

“Esa gestión de darle el 2 por ciento por cada proyecto asignado y por ende no asignaban proyectos y no tenía recursos para la operatividad de la misma Coalianza”, continuo.

Por otra parte, el economista mencionó que el personal técnico tenía una rotación muy continua. Asimismo no se implementaron reformas a la ley desde su creación en 2010.

Mientras tanto, recordó que diversos organismos internacionales como FMI y el Banco Mundial brindaron recomendaciones. Posteriormente, con el propósito de corregir las anomalías que se miraban en los proyectos de las Alianzas Públicos-Privadas, pero que no fueron escuchadas.

En opinión de Zepeda, hay una gran cantidad de cosas que se le puede señalar de la mala gestión de la Coalianza en Honduras.

Coalianza no dio beneficios a la población 

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez señaló que el cierre de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), no tiene ningún impacto debido a que esa institución no generaba beneficios para el país.

A su vez, el presidente precisó que todo organismo gubernamental, debe tener como prioridad el provecho para la población hondureña. De lo contrario, dicho ente no fue bien creado y no se le debe respeto por parte de la ciudadanía.

“En el caso de Coalianza nos damos cuenta que la intención podría ser adecuada cuando fuese un organismo en la búsqueda de empresas del extranjero. Mismas que vinieran a invertir en proyectos cuando el Gobierno no tuviese capacidad financiera para desarrollarlos, eso fue una de las posiciones del porqué fue creada Coalianza”, apuntó Rodríguez.

Mientras tanto, el presidente reiteró que los proyectos de inversión de carácter público-privado, hasta el momento le han quitado la responsabilidad al gobierno. En ese sentido, dicha institución generó algunas concesiones que bien pudieron ser desarrolladas por el Poder Ejecutivo.

Visto lo anterior, Rodríguez destacó varios ejemplos como: el manejo de las nuevas placas vehiculares y otras situaciones en energía y vialidad. Sin embargo, terminaron dándole las concesiones a la empresa privada.

Lea también: CN aprueba y declara prioritaria construcción del edificio de la CNBS

Decreto ejecutivo ordena cierre de Coalianza

Por medio del decreto ejecutivo PCM-063-2019, se ordenó la clausura de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

Dicho dictamen se elaboró el pasado 15 de noviembre, por el último Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, el cual dirige el mandatario Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el escrito de ley, se ordena «suprimir y liquidar Coalianza en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto». Por lo cual, se anunció que los próximos días el dictamen se publicará en el diario oficial La Gaceta.

Además, el decreto ejecutivo establece que los bienes, recursos, derechos y patrimonio que administra Coalianza deberán trasladarse a la Secretaría de Finanzas. Lo anterior, por medio de la Dirección de Bienes Nacionales del Estado.