Economista sugiere al Gobierno cambiar el calendario fiscal por COVID-19

175
calendario fiscal
Moncada pidió al Gobierno pensar en incentivos para los sectores más afectados de la economía nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, sugirió al Gobierno de Honduras cambiar el calendario fiscal debido a la crisis ocasionada por el COVID-19.

En ese sentido, manifestó que también es necesario realizar otros incentivos, los cuales deben ir dirigidos a los sectores afectados por la presencia del nuevo coronavirus.

Respecto al momento critico que vive el país a causa de la pandemia, Moncada señaló: “Estamos en una situación de crisis en que cada quien vela por sus necesidades».

Sin embargo, el economista indicó: «Pero es importante que se garantice la seguridad alimentaria. Por esto es que se tienen que continuar agilizando las acciones, para que los sectores productivos y agroalimentarios atiendan la distribución y el consumo”.

Lea también: Hondureños abarrotan los bancos pese a pandemia de Covid-19

Aliviar los sectores económicos

Por otro lado, el especialista indicó que en este momento se debe aliviar los diferentes sectores de la economía hondureña, afectada en gran medida.

Sobre el tema, consideró que “se tiene que ir pensando en que tipo de alivio se le va a dar a los diferentes sectores de la economía”.

En su propuesta Moncada, también expresó: «Lo recomendable es que haya una moratoria fiscal de los diferentes impuestos, ya sean centrales o municipales. Esto permitiría algunas condiciones de liquidez, no solo a las empresas sino también a las personas, en este momento afectadas por la crisis de salubridad».

Finalmente, el economista explicó que su propuesta no se trata de una condonación. Por lo cual reiteró que expone la solución de realizar una moratoria por al menos tres meses.

Concluyó solicitando al Gobierno analizar este y otros incentivos en aras de permitir el cambio del calendario fiscal.