Redacción. El economista Julio Raudales anticipó una serie de ajustes económicos en Honduras tras el aumento de la tasa de política monetaria (TPM) y proyectó que a corto plazo se dará un aumento en el deslizamiento de la moneda, mientras que a mediano plazo las tasas de interés podrían aumentarse en unos seis a ocho meses.
Raudales resaltó que la economía hondureña, al ser tan dependiente de los movimientos globales económicos, no ha mantenido el ritmo de ajuste que sí siguieron sus países vecinos.
Explicó que durante la pandemia, Estados Unidos y sus socios comerciales disminuyeron sus tasas para luego aumentarlas. Pero Honduras mantuvo su TPM baja, generando una inflación sostenida y dejando al país en una situación contracíclica.
Vea también: Diputado: El BCH está obligado a explicarle al pueblo el aumento a la TPM
Duro golpe a la inversión
El reciente ajuste que eleva el TPM a 5.75 % implicará un «golpe» a la inversión nacional, dificultando la disponibilidad de créditos tanto para empresas como para personas individuales. Esto, apuntó Raudales, incrementará las tasas de interés que los bancos pagarán a los prestatarios. Y, a su vez, las que cobrarán en los nuevos préstamos, afectando aún más el crecimiento económico que ya se proyectaba a la baja.