Redacción. El economista hondureño Roberto Lagos alertó que la economía de Honduras no podría soportar la imposición de impuestos a las remesas enviadas por los compatriotas que viven en el extranjero.
Durante su participación en el foro 30/30, el experto en temas económicos destacó que es crucial que Honduras mantenga una relación respetuosa con Estados Unidos y «sea cautelosa» con la nueva administración.
«Nuestros compatriotas se merecen todo el respeto y se les deben respetar sus derechos humanos. También tenemos que ser muy cautelosos por la nueva administración que se encuentra en Estados Unidos», sostuvo.
Le puede interesar: Cardenal dice que las remesas de los migrantes están marcadas por el dolor
Lagos detalló que, a diferencia de Colombia, Honduras no podría soportar las medidas arancelarias ni ningún tipo de impuesto en las remesas. Además, comentó que «no podríamos aguantar una medida así».
«No aguantamos un golpe de esos», añadió en el espacio informativo, haciendo referencia a las medidas que buscaba aplicar Estados Unidos a Colombia tras no dejar aterrizar dos aviones con migrantes en Bogotá el pasado domingo.
Remesas
Honduras recibió en 2024 alrededor de 9.743 millones de dólares en concepto de remesas, lo que representa un aumento del aumento del 6.2 % en comparación con 2023, informó el Banco Central hondureño (BCH).
En un informe, el emisor del Estado indicó que los envíos de dinero al país aumentaron 565,5 millones de dólares con relación a 2023, cuando los hondureños enviaron 9,177.5 millones de dólares.
Le puede interesar: Nueva medida de Florida pone en jaque a migrantes que envían remesas a sus países
En diciembre pasado, las remesas fueron de 884,7 millones de dólares, un 12.8 % más que en el mismo mes del año anterior (783,9 millones). Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de las remesas, aportando más del 90 % del total, le siguen España con una participación del 5.3 % y México con el 0.6 % restante.