34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Un eclipse total teñirá a la Luna de rojo el domingo 15 de mayo

Debes leer

El eclipse de Luna comenzará la noche del domingo 15 de mayo y terminará en la madrugada del lunes 16. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo.

Este será un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza.

El ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

Eclipse lunar
El eclipse se podrá apreciar a simple vista en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte.

1 hora 20 minutos

El eclipse será total porque la Luna va a entrar en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcial y total. La Luna se irá oscureciendo parcialmente hasta quedar completamente oscura.

Otra particularidad del evento astronómico es que el satélite natural se teñirá de rojo y se mantendrá en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezará a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra.

Lea también: IMÁGENES: Las mejores fotografías dejadas por eclipse lunar

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la “refracccción atmosférica”, explica Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

“Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos”, añade el astrónomo.

Eclipse lunar
El brillo del satélite se irá opacando y tomará progresivamente una coloración cobriza.

Cielo despejado

El fenómeno puede apreciarse a simple vista y con un cielo despejado es extremadamente fotogénico.

El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra un poco más de una hora.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en noviembre, en pleno océano Pacífico.

Florent Deleflie recuerda que los eclipses lunares permitieron demostrar “desde la Antigüedad” que la Tierra es redonda.

“Sobre el disco lunar, el límite entre la zona de sombra y la parte iluminada por el Sol es ligeramente curva: es la proyección de la redondez de la Tierra”, explica.

El eclipse va a coincidir a la vez con el Día Internacional de la Luz, un evento proclamado por la Unesco que celebra el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura. Se celebra alrededor del mundo en honor a la invención de la luz láser en el año 1960 por parte del físico estadounidense, Theodore Maiman.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido