26.7 C
San Pedro Sula
martes, mayo 30, 2023

Eclipse lunar se podrá ver en Honduras este viernes

Debes leer

Tegucigalpa.- Este  viernes se podrá ver en Honduras un eclipse penumbral de luna,  a eso de las 18 horas y 43 minutos. Esto anterior,  lo dio a conocer el máster Carlos Pastrana de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este día.

El evento ocurrirá este viernes a las  00:43 horas UT. Pero en hora hondureña esto será a las 6:43 de la tarde. Asimismo, se podrá apreciar mañana sábado.

De esta manera, los observadores del espacio disfrutarán a simple vista de este espectáculo espacial, mismo que no es muy común.

Clima: Se pronostica clima lluvioso para varias regiones de Honduras

Los eclipses lunares suceden cuando la Tierra se localiza entre el Sol y la Luna. De esta forma,  provocando que nuestro satélite natural se oscurezca cuando en su órbita alrededor de nuestro planeta entra en el cono de sombra de la Tierra.

Por otra parte estos eclipses se clasifican según la porción de la Luna que hace contacto con la sombra terrestre.

El cono de sombra de nuestro planeta se compone de dos partes, penumbra y umbra.

Eclipse prenumbral

Así un eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra.

Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es muy sutil y por lo que su observación a simple vista es difícil.

Un eclipse parcial ocurre cuando parte de la Luna entra en la umbra.  Y uno total sucede al momento que la Luna pasa completamente por la zona umbral.

Pero recuerde que las condiciones de clima son las que determinan el disfrute de los eventos astronómicos.

Aunque este tipo de eclipses no son observables a simple vista, siempre son atractivos para quienes practican la astrofotografía.

eclipse
El fenómeno se vera en los cielos catrachos

Clima este día

Lluvia se pronostica para varias regiones hoy viernes, informó Will Ochoa de CENAOS.

Las lluvias están previstas para la zona de la Mosquitia hondureña, región Insular y la zona del caribe. Lo anterior es debido a la entrada de humedad y vientos del noreste.

Por otra parte, añadió Ochoa que el clima para el resto de las regiones del país se mantienen estables y con condiciones secas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido