Redacción. La luna entrará en penumbra la noche de este viernes durante unas horas. Se trata de un eclipse lunar penumbral que podrá verse a simple vista; sin embargo, no se verá en todo el mundo.
Según el reporte de la NASA, cientos de ciudades del mundo podrán apreciar el eclipse durante la noche del 5 al 6 de mayo de 2023. Detallaron que el eclipse comenzará a las 15:13 UTC (tiempo universal coordinado) es decir a las 9:13 de la noche en Honduras, y tendrá su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminará a las 19:31 UTC (1:22 de la madrugada de mañana sábado en Honduras).
¿Se verá en América?
La respuesta es no. El eclipse no podrá verse en América, según La NASA. El fenómeno podrá verse únicamente en África, Asia y Australia, pero podrás apreciarlo a través de diferentes transmisiones en vivo vía internet.
«Los que viven en América no podrán ver el eclipse, y esto se debe a que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte», explicó EarthSky.
El reporte de la NASA indica que La duración total de este fenómeno será de 258 minutos, el equivalente a 4 horas y 18 minutos. Agregaron, que algunos países apreciaran el eclipse mejor que otros «todo dependerá de su ubicación».
Lea también: La OMS levanta alerta máxima por la pandemia del COVID-19
La magnitud umbral de este eclipse es de -0,046, esto significa que la Luna apenas alcanza la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra.
Eclipse penumbral
Debido a la medida umbral del fenómeno, se le determina como eclipse penumbral, los cuales son muy difíciles de ver.
“Un eclipse lunar penumbral es el tipo más sutil de eclipse lunar, uno que la mayoría de la gente ni siquiera notará”, explica EarthSky en su sitio web. En este eclipse la sombra de la Luna no se detectará hasta que el disco lunar esté inmerso en aproximadamente 2/3 de la sombra penumbral.