Redacción. La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó este jueves que el eclipse solar anular que se dará el próximo 14 de octubre oscurecerá al menos 4 departamentos del país.
En ese sentido, FACES dio a conocer las zonas del territorio nacional donde mejor se podrá a preciar el espectacular fenómeno astronómico.
En Honduras, los sitios privilegiados con el máximo de anularidad serán:
- Islas de la Bahía, principalmente desde Utila.
- Atlántida, en la ciudad de La Ceiba, entre las playas de El Perú y Corozal.
- Yoro, específicamente en las comunidades de Méndez, Boca Mame y San Francisco.
- Olancho, especialmente en las comunidades de Gualaco, Santa María Real y Catacamas.
Además, los especialistas indicaron que el fenómeno se podrá observar de manera parcial en el resto del territorio nacional.
Por otra parte, uno de los factores más determinantes a la hora de observar el eclipse serán las condiciones climáticas. Si hay mucha nubosidad no se podrá apreciar en su totalidad.
¿A qué hora se podrá ver?
Especialistas de FACES detallaron que se espera que el eclipse anular comience a las 9 de la mañana, el punto máximo del fenómeno está previsto para alrededor de las 11:59, y finalizará a la 2:55 de la tarde.
Lea también: Los fenómenos astronómicos que podremos observar en 2023
En ese sentido, Eduardo Rodas, docente de la Facultad de Ciencias Espaciales de la (UNAH), detalló hace unas semanas que con el eclipse lunar se experimentará un oscurecimiento solar parcial.
«Hay otras zonas que serán testigos de un anillo de fuego, ya que la Luna pasará por el centro del disco solar sin ocultarlo completamente», pronosticó el catedrático.
El eclipse anular del Sol ocurre cuando la Luna ocupa una posición de centralidad respecto a la posición del Sol.
Sin embargo, especialistas señalan que no alcanzará a cubrir la totalidad del diámetro cuando la Luna ocupe esa posición de centralidad.
Medidas de protección
El especialista de la UNAH indicó que «es clave la protección de la población. La naturaleza humana tiene a la curiosidad e inclina a la gente a observar directamente el Sol durante estos acontecimientos únicos», explicó.
Ver directamente hacia el Sol puede resultar perjudicial para la vista y la salud, dada la sensibilidad de los ojos a la luz y al calor, según especialistas.
«Prolongar la exposición puede causar daños severos, incluso quemaduras en la retina. Por lo tanto, se deben prevenir posibles riesgos», advirtió el docente.
Finalmente, Rodas hizo un llamado a la población para que utilicen protector solar el día del evento. También, se recomienda utilizar lentes oscuros para no exponer los ojos a la intensa luz.