Ebal Díaz: «En transporte hay mafias que mandan a quemar buses»

El secretario del Consejo de Ministros y mano derecha del presidente de la República de Honduras, trató hoy de quitar peso a las criticas que en materia de Seguridad recibe el gobierno luego de los últimos ataques al transporte

0
1148
Ebal Díaz: "En transporte hay mafias que mandan a quemar buses".

SAN PEDRO SULA. El secretario del Consejo de Ministros y mano derecha del presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, trató hoy de quitar peso a las criticas que en materia de Seguridad recibe el gobierno luego de los últimos ataques al transporte que han dejado 7 muertos, dos heridos y tres unidades quemadas.

Ebal Díaz: "En transporte hay mafias que mandan a quemar buses".
Ebal Díaz: «En transporte hay mafias que mandan a quemar buses».

«»El sector transporte ha estado en manos del crimen organizado», comenzó a decir Ebal Díaz, como argumento de su defensa, para luego aclarar que «no estoy diciendo que todos, porque hay gente trabajadora que ha invertido en el Transporte».
Luego el funcionario profundizó: «Pero dentro de ese sector hay mafias vinculadas al crimen organizado que lo que hacen es pelearse las rutas, y en la guerra de pelearse las rutas para sacar de competencia a las empresas, mandan a quemar los buses o a matar a los choferes. Eso sucede en el transporte».

Ebal Díaz y su revelación

Entrevistado en Expocentro, donde el presidente Juan Orlando Hernández inauguraba una exposición sobre energía, Ebal Díaz refrendó su declaración con un episodio que él asegura vivió cuando participaba en una mesa de discusión sobre la nueva Ley de Transporte.
«Pasé muchos meses con los transportistas durante la discusión de la Ley de Transporte y ahí los conocí e hicimos una buena relación. Ellos me decían: Mire por lo que le voy a decir aquí me pueden mandar a matar, pero ni modo voy a decir las cosas. Después de terminar la mesa, dos de ellos murieron, gente que se sentó conmigo, que habló conmigo, los mandaron a matar los del mismo sector, en esa guerra que tienen».
A más de dos años de gobierno, Ebal Díaz se preguntó «por qué pasa eso», para luego responder: «Por la debilidad institucional, porque tuvimos una Dirección general del Transporte inoperante que no era más que el patio de corrupción de muchos de estos que están vinculados al crimen organizado. Por eso se crea el instituto de Transporte, con mente nueva, con gente nueva, con estándares nuevos, con una visión nueva, tenemos que poner orden en Transporte y sacar esa mafia que estaba generando estabilidad».

Noticia vinculada: Tres ataques a unidades de transporte en menos de 24 horas
A una pregunta de los periodistas, Ebal Díaz aseguró que en las últimas quemas de buses «hay de todo, de un sector a otro sector del mismo rubro. Muchos de ellos no lo van a reconocer y no lo van a decir porque ponen en riesgo su vida».
A qué lo atribuye, entonces, preguntó otra periodista y el bien informado secretario del Consejo de Ministro respondió: «Es una guerra que hay, de unos queriendo sacar a otros, porque el Estado en el pasado ha sido incapaz de poner orden, ante el desorden la ley de la selva y el crimen organizado ahi, imagínese usted lo que ha generado, pero ahora estamos trabajando, se está fortaleciendo a los órganos de inteligencia, tenemos un aparato de investigación y de justicia mucho más fortalecido y nosotros estamos seguros que vamos a normalizar el sector de transporte para bien del pueblo hondureño».
¿Quiénes estarían atrás de esas mafias?, le preguntó otro comunicador…
«Yo no puedo dar detalles, porque no soy de los órganos de investigación, yo le estoy diciendo lo que yo conocí cuando yo trabajaba con ellos, cuando estructuramos la ley, de ahí no puedo dar detalles, yo no soy una persona que trabaja con los órganos de investigación», respondió Ebal Díaz.
¿ Lo saben los cuerpos de investigación?, fue otra de las interrogantes que los comunicadores de San Pedro Sula le hicieron al funcionario cuando este caminaba dentro de las instalaciones de Expocentro.
«Seguro que si», seguro que si, repitió el secretario de Casa Presidencial.

¿ Espera resultados?
«Por supuesto», respondió Ebal Díaz para terminar el diálogo con la prensa local de San Pedro Sula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here