30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Ebal: “Interventora en Salud y Educación no generará despidos a empleados»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dijo que las iniciativas de ley que serán enviadas próximamente al Congreso Nacional (CN).

Lo anterior, con el objetivo de crear “comisiones para acompañamiento” o depuradoras a las secretarías de Educación y Salud. Pero no son para “limpiar” las instituciones con despidos de personal.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “estos temas de acompañamiento en ambas secretarías no tiene nada que ver con tema de limpieza o despido”. Al mismo tiempo indicó que “esa no es la intención”, sino que un acompañamiento a las políticas de Educación y Salud, respectivamente.

“Tenemos listo para enviar al CN iniciativas de ley que tiene la creación de comisiones de acompañamiento a la implementación del Plan del Sector Educación”, apuntó Díaz.

El ministro de la presidencia en Honduras consideró que se necesita avanzar en calidad educativa. Entonces, eso tiene que ver con varios factores. Sin embargo, la razón principal por la que se quiere implementar dichas interventoras es por el experimento “exitoso” alcanzado en la Comisión de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

Es por ello que el gobierno de la República podría implementar uno similar en las Secretarías de Salud y Educación.

Lea también: El TSC destapa millonaria corrupción en la Comisión Nacional de Energía

Corrupción en Salud

Los señalamientos en la Secretaría de Salud han sido de las últimas dos administraciones.

Es oportuno mencionar que esta semana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció varias líneas de investigación en las cuales sobresale la Secretaría de Salud.

El CNA en nuestro país acusa a la ex secretaria general de la Secretaría de Salud, Cristina Díaz Tábora. Quien es acusada de liderar una supuesta red de corrupción. Según se dijo, esta red drenó millones de lempiras a las finanzas públicas.

Además, la señalan de haber saqueado millones de lempiras. Esto, a través de compras amañadas de medicamentos en contubernio con varios familiares.

Tanto así que el mismo CNA cree que el despilfarro ocasionado en este ente gubernamental es mucho más grande que el que se gestó en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo a las investigaciones del CNA, a la exfuncionaria señalada le dieron 250 licitaciones. Esto, porque todas se fraccionaron bajo un monto de 88 millones de lempiras.

“Ahí identificamos un perjuicio de 49 millones. Aquí se dio el fenómeno de la mutación, cuando sus padres se aburren ponen a sus hijos a robar también”, explicó el director de investigación del CNA, Odir Fernández. Esta denuncia se presentó el 24 de abril de 2015 ante el MP. Lo anterior, con cinco funcionarios y seis particulares en la trama que derivó en 88 millones y 49 millones en perjuicio.

En otra línea de investigación en Salud, se señala directamente al actual diputado Rolando Dubón Bueso. Quien habría sido favorecido por sobrevaloraciones en la compra de medicamentos. De acuerdo al CNA, el diputado Dubón Bueso era socio directo de la Distribuidora Santa Fe. “En esos procesos de licitación participaron todos ellos y nadie dijo absolutamente nada. Todo estaba correcto y se vendía sobrevalorado”, aseguró Fernández.

Problemática en Educación

El mandatario hondureño no especificó cuando podrías empezar a funcionar dichas comisiones.

En la Secretaría de Educación de Honduras, el cuento de nunca acabar ha sido el trasiego de las plazas docentes. Acción que ha generó en los últimos días la toma de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán. Esto, por una buena cantidad de maestros que exigían transparencia en la revisión del último concurso docente. Sin embargo, los catedráticos argumentaron que hasta el momento no ven avances en el proceso de investigación.

“Exigimos a la Departamental entregue las constancias. Asimismo, que se publiquen las plazas disponibles”, manifestó una de las protestantes.

Ante ello, el titular del Ministerio de Educación, Marcial Solís, aseguró que no se realizarán nombramientos de docentes. Esto, hasta finalizar la revisión del reciente concurso de plazas.

Esa determinación es con el objetivo de garantizar que los docentes del sistema de educación del país cumplan con los principios de calidad. Dichos principios son lo que establece la Ley Fundamental de Educación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido