Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, Cinthya Arteaga, aseguró este día que la carne de pollo no registrará un aumento en su precio durante 30 días.
Arteaga detalló que ayer jueves se reunió con dos grandes asociaciones que forman los productores de carne de pollo en el país. En la junta se acordó no variar el costo en este producto de la canasta básica.
«No va a haber variación de precios durante 30 días. Sin embargo, se va a hacer otra evaluación de precios luego de pasar esos 30 días», dijo la viceministra.
Del mismo modo, expresó que los precios se encuentran casi similares a los de diciembre; sin embargo, agregó que los valores fijos se establecerán a través de un comunicado. «De manera que podamos hacer la próxima semana una inspección y una revisión si hay un aumento injustificado en ferias o establecimientos variado al que está pautado», comentó.
Nota relacionada: Sancionarán empresas que irrespetan congelamiento de precios
Relaciones comerciales
Por otra parte, la viceministra Arteaga adelantó que se planea iniciar una política comercial con China, con el fin de fortalecer las relaciones y buscar opciones para la importación de insumos de los productores.
«Me voy a reunir muy pronto con el vicecanciller Gerardo Torres, donde se va a hablar de todos estos temas, no tanto solo por un sector, sino que en los diferentes sectores productivos, para ver cuál será la política comercial que va a tener el país con China», cerró.
Multan a empresas
Alrededor de 217 empresas han sido sancionadas por la Dirección General de Protección al Consumidor, por haber alterado y desestabilizado los precios del cartón de huevos, así lo informó el director de la institución, Mario Castejón.
«Se sancionó a varias empresas distribuidoras y productoras que irrespetaron los precios de estabilización o de determinación máxima. Y no solamente se multaron empresas, sino también a supermercados y locatarios que no acataron esta orden», confirmó Castejón.
El director de Protección al Consumidor detalló que a una de las empresas se le sancionó con una multa de 295 salarios mínimos. Es decir, un aproximado de 5 millones de lempiras.
«A otras se les ha sancionado con 1 millón de lempiras y otras alrededor de 3 millones«, dijo.