Durante 2019 habrán 110 mil nuevos pobres en Honduras, señalan expertos

2705
Pobreza
Respecto a estas cifras, el criminólogo, Nery Ordoñez, expuso que al incrementar la pobreza de los hondureños, también se elevarán más las muertes violentas en el territorio nacional.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las cifras de los niveles de pobreza de Honduras aumentaran considerablemente durante este 2019 según dio a conocer este miércoles el jefe de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez.

A través del foro La Entrevista con Raúl Valladares, el economista aseguró que la situación de los hondureños es alarmante. Eso, debido a que para este año se prevé que  habrá 110 mil pobres más en el país.

De acuerdo a lo explicado por Rodríguez, uno de los motivos principales de la pobreza en el país el crecimiento de la población. Eso, porque las urbes crecen más rápido que la dinámica implementada por el gobierno.

“Esto lleva a que se forme un rezago en la tensión social, en los empleos y en la seguridad”, afirmó el académico.

En ese sentido, señaló que, dentro de cuatro años, Honduras tendrá más de 10 millones de habitantes. Pero la estructura económica del país aún no se dinamiza lo suficiente para atenderlos.

A efecto de eso puntualizó que los hospitales necesitarán más camas, las escuelas más maestros. Y, más policías en las calles.

“Ahí está la génesis del problema. Necesitamos un país que crezca más, un país que cambie la manera de hacer las cosas”, enfatizó.

Nota relacionadaIglesia Católica: es inaceptable el aumento de la pobreza cuando hay tantos recursos

Al aumentar la pobreza también aumentan las muertes violentas, según criminólogo

Respecto a estas cifras, el criminólogo, Nery Ordoñez, expuso que al incrementar la pobreza de los hondureños, también se elevarán más las muertes violentas en el territorio nacional.

De ese modo, el entendido en el tema, detalló que 380 mujeres fallecieron durante 2018. Y,  que de 2010 a 2018 murieron 26,403. En ese sentido, destacó que los motivos que influyen sobre esas muertes son la pobreza y la inseguridad.

Cabe indicar que la UNICEF ubica a Honduras como el segundo país más pobre del continente americano. Lo anterior, con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de 1,000 dólares aproximadamente.

Igualmente, datos del Instituto Nacional de Estadísticas del 2006 revelaron que un 42% de los hogares vive en una situación de pobreza extrema.