Dueños de botes y yates exigen dragado del muelle de cabotaje

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LA CEIBA- Dueños de embarcaciones pesqueras y yates que viajan hacia Islas de la Bahía, se reunieron recientemente con miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida para exigir de manera conjunta a las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria, (ENP) que draguen el Muelle de Cabotaje de esta ciudad, ya que las embarcaciones tienen serias dificultades para poder entrar y salir de dicho puerto debido a que está azolvado y la profundidad es mínima.

En lo que va del año, son muchos los botes que han encallado ocasionando pérdidas a los que se dedican al rubro de la pesca y transporte de mercadería hacia el departamento insular.

“No se ha dragado el muelle desde hace mucho tiempo y la embarcaciones están teniendo problemas para entrar y salir, es por eso que hemos tenido esta reunión para definir juntos la manera que vamos a exigir que será mediante un comunicado para que las autoridades se den cuenta del problema. Es una forma de presionar al gobierno para que tome cartas en el asunto. Aquí hay más de veinte dueños de botes y empresarios de otros rubros que hacen uso del muelle”, apuntó Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio.

El pasado jueves en horas de la noche el bote Queen Mary, propiedad de Howard Wood, encalló cuando salía rumbo a los bancos de pesca de la Mosquitia quien se quejó que por la negligencia de las autoridades no pudo zarpar hacia los bancos de pesca sumado a eso están los costos que conlleva remolcar la embarcación y el tiempo perdido.

Francisco Terry, propietario de la empresa Mariscos Perla Mar dijo ya es tiempo que el gobierno les den respuesta ya que desde hace años mantienen el mismo problema.

“La vez pasada tuvimos un barco dos días sin poder salir porque el azolvamiento no lo permitía, esperamos que subiera la marea y aun así tuvimos problemas, tuvimos que bajar parte de la carga para poder salir y eso n es justo porque afecta el negocio. Esperamos que puedan dragar el muelle porque si no siempre habrá problemas y antes que haya una desgracia mas grande.

LLEVARÁ TIEMPO
El superintendente de la ENP de esta regional, Rigoberto Gonzales aseguró que “las  autoridades de la ENP a nivel central, saben que el dragado del muelle es necesario. Actualmente la profundidad es de diez pies y las pequeñas embarcaciones no tienen problemas. Hay una canal que mide 25 pies, eso significa que por ahí hay que entrar y salir, algunos capitanes que no lo conocen sería bueno que se informen para no tener problemas. Hemos solicitado el dragado lo que pasa es que es procedimiento y lleva un proceso, ya vinieron unos ingenieros a hacer un estudio de la profundidad para luego proceder a dragado”.

Botes opina 2
“Le pido a las autoridades que traten de resolver este problema porque está afectando la industria pesquera y de transporte”:
Francisco Terry
Dueño de embarcación pesquera.

Botes opina 1
“Ya se hicieron estudios de profundidad para el dragado lo que pasa que lleva un procedimiento y tiempo para que lo aprueben a nivel central”:
Rigoberto Gonzales
Superintendente regional de la ENP.

PROFUNDIDAD
10 pies es la  profundidad de la bocana del muelle de cabotaje, algunas embarcaciones grandes, necesitan alrededor de 12 a 14 pies para entrar o salir sin problemas del muelle, aunque otras más pequeñas no tienen dificultad con la profundidad actual.

DATO
5 años tienen aproximadamente el muelle de cabotaje que no se draga.

Botes 2
Varios botes pesqueros han encallado en los últimos meses al intentar entrar y salir del muelle de cabotaje.