Dueños de Banco Azteca: Sus prácticas abusivas en México, las imponen en Honduras

0
2506
Banco Azteca

Grupo Salinas, al cual pertenecen empresas como Banco Azteca, TV Azteca y Elektra, no solo pasa por encima de las autoridades gubernamentales de otros países en donde tiene sucursales, como Honduras, sino también sobre las de México, su nación natal.

Así quedó en evidencia a través de varias publicaciones de periódicos mexicanos, tales como la prestigiosa revista Forbes MX.

Por ejemplo, según revela Reporte Índigo, pese a que el Gobierno de México decretó confinamiento para contrarrestar la propagación del Covid-19, las tiendas de Elektra continuaron abiertas, exponiendo a sus trabajadores delante de la enfermedad y desacatando la orden gubernamental.

El argumento del vicepresidente de Información de Grupo Salinas, Tristán Canales, es que, según él, los ciudadanos de México necesitan sus “productos y servicios esenciales” durante la pandemia. Productos tan indispensables como estufas, lavadoras, televisores y motocicletas.

“Debido a la situación, las autoridades nos obligan a seguir brindando a los mexicanos los productos y servicios esenciales que están a su alcance en Tiendas Elektra y Banco Azteca para afrontar estos momentos”, dijo.

“Hoy, que México más nos necesita, Grupo Elektra sigue abierto para atender a esos millones de mexicanos que cuentan con nosotros”, agregó Canales, según informó el periodista Ciro Gómez Leyva.

Presidente General de Grupo Salinas no cree en el Covid-19

Asimismo, siempre en México, está Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre con más dinero de ese país y presidente general de Grupo Salinas, quien en varias oportunidades ha insinuado que la Covid-19 no es tan grave como los médicos afirman, y que las autoridades solo están infundiendo miedo.

Mientras todos sus colaboradores trabajan en medio de la pandemia que continúa agravándose en México, (porque según informaron fuentes periodísticas a TIEMPO, en ningún momento ha cerrado) Salinas Pliego se toma atribuciones como animar a sus “amigos” empresarios a que ignoren la ordenanza del Gobierno, y que salgan a trabajar, haciéndoles preguntas como “¿Estarán encerrados hasta que el gobierno los deje salir?”.

“Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?

  1. ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?
  2. ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?
  3. ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, dijo a través de Twitter el pasado 25 de mayo.
Ricardo Salinas, presidente general de Grupo Salinas.
Covid-19 en Grupo Salinas México

Pero, más vale que sus “amigos” no le hagan caso, o si no, podrían terminar como él: con varios casos de coronavirus en sus empresas, según dio a conocer Contra La Corrupción MX. Y aunque Grupo Salinas confesó que sí hay contagios entre sus empleados, se niega a cerrar sus empresas, lo que también conlleva a, incluso, un peligro para sus clientes.

Grupo Salinas utiliza su poder mediático

Como se mencionó antes, a Grupo Salinas también pertenece TV Azteca, televisora que también está en Honduras, y a través de esa compañía, se encargó de montar una campaña que incentiva a los mexicanos a que rompan la cuarentena y salgan de sus casas.

En ese sentido, según se lee en Forbes MX, el presentador del noticiero estelar, Javier Alatorre, llamó a ignorar las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, así aeditorializó el Javier Alatorre el pasado 17 de abril, según Forbes MX.

Banco Azteca y TV Azteca se burla del Gobierno hondureño

Y, si a los directivos de Grupo Salinas no les interesa las disposiciones que ordena su propio país, ¿Qué tanta importancia darán a las de otros gobiernos? Al menos, eso pensaron los hondureños cuando TIEMPO Digital informó que Banco Azteca como TV Azteca emitieron documentos falsos a sus colaboradores para trabajar y circular todos los días sin restricciones.

Como conocimiento de interés, el director ejecutivo de Grupo Salinas Honduras es el ingeniero Luis Felipe Enamorado, mientras que Viviana Bueso, es la directora general de Banco Azteca Honduras, y el director ejecutivo de TV Azteca es Jorge Carbajo.

Se hace mención de sus nombres porque esas tres empresas son las que, semanas atrás, cometieron un delito, cuando entregaron carnés de periodistas de TV Azteca a los cobradores de Banco Azteca, para que, de ese modo, pudiesen circular todos los días, a cualquier hora, buscando a los ciudadanos que deben préstamos de banco o créditos de Elektra.

Delatan a Banco Azteca

Banco Azteca
Carné de periodista proporcionado a TD por un cobrador de Banco Azteca Honduras.

Un cobrador de Banco Azteca fue quien se puso en contacto con TIEMPO, y denunció que, sus compañeros y él, cuando agentes de la Policía los detenían, mostraban su carné de TV Azteca y se identificaban como periodistas.

«Es tanta la avaricia de Banco Azteca que nos están obligando a trabajar los sábados y domingos de 8:00 de la mañana – 4:45 de la tarde, y para lograrlo, nos entregaron un carné de TV Azteca, haciéndonos pasar por periodistas ante la Policía, para que podamos ir a cobrar. Esto ocurre a nivel nacional«, fueron sus palabras.

No obstante, ante la pasividad e inoperancia del Ministerio Público (MP) de Honduras, Grupo Salinas se salió con la suya. Cinco días después, la misma fuente informó que la entidad bancaria ya les había quitado los carnés. De este modo, todo quedó como si nunca pasó nada.

“No sabría decir con suma seguridad quién aprobó semejante cosa a Banco Azteca, además que está infringiendo un delito. Una persona que trabaja en una empresa no puede circular con carné de periodista sabiendo que no trabaja en ningún medio de comunicación», señaló  Jenny Cartagena, encargada del área de Comunicaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad.

Entre tanto,  Jair Meza, portavoz de dicho despacho, aseguró que desconocía el tema.

Notas relacionadas:

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here