TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dubis Oviedo, una joven alegre, alocada y llena de amor se convirtió en la ganadora del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay tras superar múltiples retos y obstáculos demostrando de que estamos hechos lo hondureños.
Originaria de San Pedro Sula y con un futuro brillante por delante, la compatriota puso en alto en nombre del país a nivel internacional con su derroche de talento.
Desde pequeña, la música conquistó su corazón y no hubo vuelta atrás. El hambre por cumplir su sueño se ha convertido en la gasolina que enciende esa pasión dentro de ella.
Diario Tiempo conversó con Dubis Oviedo sobre sus próximos proyectos, su mayor obstáculo y cuál es el recuerdo que más atesora de su infancia.
Le puede interesar – CATRACHO EJEMPLAR: Josué Madrid, piloto hondureño que cumple su sueño en aerolínea canadiense
¿Cómo nace la pasión por la música?
Vengo de una familia artística en todos los aspectos, de padres y abuelos músicos. Respire, crecí con la música en todo momento, ya que mis padres eran directores de alabanza de la iglesia y siempre estaba presente en los ensayos.
A los 5 años comencé a cantar especiales con mi madre, a los ocho años inicié mis estudios musicales tomando clases privadas de piano. A los 12 años ingresé a la Escuela de Música Victoriano López, tomando como instrumento principal el violín.
Fue en ese momento que decidí que quería una vida musical. No como hobbie, si no como una profesión. A lo que mi amor por la música crece día tras día.
¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de este talento?
Recuerdo mi primera presentación a los seis años cantando a dúo con mi madre. Amábamos las rancheras y en una de esas se me olvida una parte de la letra, mi mami me sonríe y toma mi mano y eso me lleno de tanta seguridad y fue en ese momento donde dije yo quiero se cantante como mi mami.
¿Cómo ha sido el apoyo de su familia?
Mis familia ha sido un apoyo invaluable. Siempre han estado al pie de la bandera, sea el lugar donde este, ahí están ellos mostrándome su apoyo en todos los sentidos, moral, económico, oraciones. Acompañándome a las giras ya sea en el extranjero.
Soy afortunada de tenerlos y nos complementamos muy bien. De igual forma, tenemos una banda llamada «El Trio Oviedo». Así que esa conexión. El apoyo de mi familia ha sido esa fuerza para poder seguir adelante en los momentos que deseaba tirar la toalla.
¿Cuál es el mayor reto que debe superar un cantautor?
Uno de los mayores retos considero que sería la inseguridad. No creer en nuestro trabajo, nuestro talento, miedo a exponer nuestra música. La música nos expone a nuestros miedos e inseguridades. Por eso, afrontarlos en lugar de dejarnos secuestrar por ellos es imprescindible. Confía en tu propuesta y cuando las cosas se hacen de corazón eso se transmite en tu música.
¿Qué significó representar a Honduras en un concurso tan prestigioso?
Una gran responsabilidad y me siento afortunada. Estas representando todo un país, por lo tanto debes hacer lo mejor que puedas. Lo lindo de todo es haber sentido el apoyo de los hondureños, no me cansare de darles las gracias. Con cada palabra de ánimo, votaciones, estaban pendientes todos los días de mí.
¿Cuál ha sido el obstáculo más grande durante su trayectoria?
He tenido que lidiar con varios obstáculos en mi trayectoria musical. De subir a escenarios con problemas de salud como el asma y de sentir que ese es mi último día, pero tener que cumplir hasta el ultimo minuto como profesional.
Sufrí acoso, que si no daba lo que me pedían nunca iba a despegar mi carrera musical. Después de varios años en escenarios, este 2023 comencé con pánico escénico fuertísimos y ansiedad que me impedían dar el 100%.
Pero, es algo que pude superar con ayuda de Dios y de mi familia. El día que lo vencí fue el 5 de agosto del presente año que fue el festival de la canción Honduras, donde fui la ganadora, que me dio el pase para representar a Honduras en Uruguay.
¿Qué próximo proyecto tiene?
Estoy trabajando en mi segundo tema como solista, que será algo mas comercial. Siempre bajo la producción y guía de mis hermanos. De igual manera, estamos trabajando con «El Trio Oviedo». Ya tenemos varias canciones inéditas como grupo enfocándonos en un concepto mas Hondureño.
¿Qué consejo le daría a alguien que quiere incursionar en el área?
La música es una disciplina, por lo tanto hay que dedicarle como a todo trabajo esfuerzo, tiempo. Como dice un maestro: Si quieres estudiar música de la mejor manera, estúdiala como si de estudiar física cuántica se tratase. Cuando de arte se trata, siempre hay mucho más qué dar, y para eso siempre estamos aprendiendo.
La música es muy extensa, el camino de la música nunca se detiene y siempre está cambiando.
En el camino habrán muchas cosas que harán impedir el sueño de convertirte en musico o cantante, desde palabras negativas de amigos hasta la familia. Pero, enfócate en lo que deseas y sigue tu sueño. Que la dedicación y la practica de hacer lo que te gusta va a dar sus frutos.
¿Que consejo le daría a su yo del pasado?
No hagas las cosas y des los pasos para agradar a los demás. Quiérete cada vez que te levantes, y di lo increíble que eres tal como eres. No permitas que las palabras negativas te estanquen en el presente y no te deje avanzar hacia el futuro.
Cáete muchas veces, pero siempre levántate y sigue adelante. Encuentra tu propia voz y escúchala. Es importante ser críticos y rigurosos con nuestro trabajo, pero también entender que nuestra voz y nuestro aporte son valiosos.
El Dato: Dubis superó su pánico escénico previo a participar en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este en Uruguay.
Frase: «Cáete muchas veces, pero siempre levántate y sigue adelante. Encuentra tu propia voz y escúchala».